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Pese al esfuerzo de los distintos ámbitos de Gobierno y sectores, el consumo volvió a caer a nivel país en mayo último 1,4%, según la medición de CCR, que incluyó a hipermercados, supermercados, locales de cercanía y autoservicios tradicionales. En Córdoba, en cinco meses de 2015 retrocedió 3%. Veamos.
En el acumulado de los cinco primeros meses del año, la recuperación del consumo es de 0,6% en el país, más visible en Capital Federal y Gran Buenos Aires (1%) y más acotada en el interior (0,3%).
Córdoba –que representa el 6% del total del interior- tiene números negativos para los primeros cinco meses del año, con una baja de 3%. La caída del consumo ya había sido marcada en 2014 (7,5%) y en 2013 (5,7%), tras 2012 con números positivos. ¿Razones? Demora en el cierre de paritarias y caída del sector automotor.
Las compras en mayo, como sucedió en meses anteriores, se concentran en los locales mayoristas, donde familias y grupos acuden a realizar las compras del mes. Este canal se recuperó 1,1%, en tanto las ventas por volumen se mantuvieron estancadas en híper, supermercados y locales de cercanía, con una leve baja de 0,1%. Los locales tradicionales siguieron en baja: 2,5%, al igual que en abril.
La gente “camina, camina y camina”, en búsqueda de promociones y precios, concluye el análisis de CCR.
Para el resto del año, la consultora CCR prevé una caída de la economía en torno del 1%, con una disminución generalizada en las 143 categorías de productos de consumo masivo.
Esto generará un fuerte campo competitivo para los distintos locales de venta, lo que los obliga a estrategias de fidelización de los consumidores. Es posible un escenario de fuerte agresividad entre los distintos canales.
La vieja receta de Lilita de Lazzari parece haber prendido, ya que la gente “camina, camina y camina”, en búsqueda de promociones y precios, concluye el análisis de CCR.