Por M. Carla Oller, editora de Pulso Turístico. El Worskhop, edición baja temporada, contó con la presencia de varias provincias y un centenar de expositores. Algunas conclusiones: el rol de Córdoba en el turismo interno, el balance del verano y las perspectivas para invierno.
Córdoba: punto estratégico del turismo interno
Gustavo Pfleger, vicepresidente de la Asociación Cordobesa de Agentes de Viaje (ACAV) y organizador del evento, dijo al respecto:
“Hay un incremento en gente que promociona el turismo interno y nos llama la atención la presencia de entes provinciales, como los de Tucumán, Jujuy, Salta y la Patagonia”
El evento contó con la presencia de Gustavo Santos, presidente de la Agencia Córdoba Turismo; Bernardo Racedo Aragón, titular del Ente Autártico Tucumán Turismo; Analía Riguetti, directora de Turismo de la Municipalidad de Córdoba; Ignacio Guizzo, presidente de la Cámara de Turismo de Jujuy, y Maximiliano Mauvecin, director ejecutivo de la Cámara de Turismo de Córdoba.
“Córdoba es una plaza importante para el turismo tanto nacional como internacional. No solamente la ciudad, sino toda la provincia”
Según Pfleger, esto quedó demostrado en el público y agencias de viaje que participaron del evento:
“Captamos aquellas regiones que están un poco distantes, como La Rioja, Catamarca, San Luis y muchas agencias de sus zonas vienen a buscar material a Córdoba, porque le queda cómoda, cerca y porque los pasajeros la eligen como punto de salida, para evitar a Buenos Aires, cuando se trata de aviones”
Córdoba hoy cuenta con vuelos a través de Copa, LAN, GOL y Aerolíneas Argentinas a varios destinos internacionales, además de los vuelos charters que se organizan en las temporadas.
¿Cómo estuvo la polémica temporada de verano?
“La temporada de verano tuvo mejores resultados que las expectativas que teníamos en diciembre. Esto no quiere decir que la temporada fue un éxito, estamos hablando de que dio mejor resultados que las expectativas que teníamos. Córdoba tuvo menos charters, de los 12 ó 13 del año anterior, salieron solamente 8. Decayó un poco algún tipo de mercado como fue el del sur de Brasil, Cataratas. Pero dentro de todo, con la mala onda que había en diciembre, creo que fue relativamente satisfactoria la temporada y superó las expectativas”, explicó el empresario.
¿Qué se espera para la temporada de invierno en Córdoba?
Si bien, Pfleger aclaró que no le gusta hacer futurología agregó:
“Las expectativas para este temporada de invierno tenemos que decir que tienen que ser buenas, lo que menos podemos ser es pesimistas. Estamos chequeando reservas con los operadores, están dentro de los parámetros normales de los años anteriores. Pensamos que el 20% de la retención quizás hubiera afectado más a la actividad y hasta a un segmento de mercado más bajo, pero no. El segmento de mercado de Camboriú o de Cataratas es el más afectado. El tema de cruceros por ejemplo, ya tienen vendido el 25% de la temporada 2013-2014, así que estamos dentro de los mismos parámetros de venta que el año pasado, quizás con un poquito más” ■
Acerca del autor
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SM | Editora en el diario digital Pulso Turístico, medio especializado en noticias de la industria del Turismo de Argentina y Latinoamérica.Sitio web: www.pulsoturistico.com.ar |