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Por M. Carla Oller, editora de Pulso Turístico. Como nunca antes, el turismo está en la agenda de los gobiernos y de los medios como un tema prioritario. ¿Por qué se habla tanto del turismo? ¿Cuál es el balance de los primeros 3 meses y qué es lo que viene?
Sin dudas, los gobiernos lo han instalado en la mira de todos porque pese a las crisis, la inflación y las dificultades políticas, el turismo sigue creciendo. Las cifras de reservas de hoteles, la cantidad de viajeros en los feriados y los millones de pesos en ganancias son noticias corrientes.
Como se dice en el sector “el turismo siempre tiene buenas noticias”. Repasemos un poco lo que la industria sin chimeneas nos dejó en estos primeros meses del año:
La política de feriados trajo un cambio significativo en la modalidad de hacer turismo de los argentinos. Al tener un mayor número de descansos repartidos en el año, los viajeros deciden tomarse menos días en el verano (los clásicos 15 días), pero con más salidas en el año.
Durante el verano, esta tendencia se sintió muy fuerte en todos los puntos turísticos del país. Con una ocupación más bien baja durante la semana, los fines de semana repuntaba un poco con ocupaciones que no superaban el 80%. Algunos destinos con más gente, otros con menos, y muchos sectores disconformes.
El gran golpe cuantitativo llegó para el feriado de Carnaval, cuando se movilizaron 2 millones de personas en todo el país, casi 5% más que el año pasado. “El fin de semana largo ayuda a superar tristezas y malas noticias”, decía el ministro de la Nación, Enrique Meyer, desde Gualeguaychú, donde la ocupación fue del ciento por ciento.
El feriado que pasó (impulsado por el efecto Francisco), fue récord en materia turística: más de 2,5 millones de personas se movilizaron dentro del país; medio millón eligió Córdoba como destino. Con Bariloche y Cataratas a pleno, y unos 3.500 millones de pesos en ganancias, los argentinos pese a las lluvias, aprovecharon al máximo los 6 días de descanso.
Oscar Ghezzi, presidente de la CAT, explicaba a través de un comunicado que «este escenario de récord turístico no es casual» sino el resultado de una política oficial que la entidad respalda. La apuesta fuerte del Gobierno a revalorizar los feriados largos está dando sus frutos en detrimento de los períodos clásicos de vacaciones. La apuesta es grande.
Tras conocerse la nueva disposición de la AFIP de incrementar al 20% el cargo por compras en el exterior, mucho se temió por las caídas en las ventas de paquetes turísticos y pasajes al exterior. Sin embargo, la tendencia de los «all inclusive» parece haber encontrado su veta: pago en pesos desde la Argentina un paquete con lo incluye todo, de esa forma, se evita sacar la tarjeta. Destinos como Brasil y Caribe se posicionan entre los más buscados por los argentinos.
El «blue» sigue subiendo, las restricciones para la adquisición de divisas son muy severas, pero en la práctica, los viajes al exterior no han experimentado bajas significativas. Desde Ezeiza, el Jueves Santo se registraron unas 1.800 personas en los controles migratorios, con un movimiento promedio de un avión cada 12 minutos, ya sea aterrizando o despegando.
Para los próximos meses hay 4 feriados nacionales:
■ Miércoles 1° de mayo (el 25 de mayo cae sábado).
■ Jueves 20 de junio, que se recuerda la creación de la Bandera y el paso a la inmortalidad del General Manuel Belgrano, y viernes 21 de junio que será feriado puente.
■ El martes 9 de julio, Día de la Independencia.
Para las vacaciones de invierno, el calendario escolar del Ministerio de Educación prevé para la mayoría de las provincias, un receso entre el 15 y 26 de julio, menos para Chubut, Córdoba, La Rioja, Mendoza, Neuquén, Río Negro, San Juan, San Luis, Santa Cruz y Santa Fe, que será del 8 al 19 de julio.
Links de Interés:
■ Calendario de Feriados Nacionales y Días No Laborables 2013 – Fuente: Ministerio del Interior y Transporte de la Nación.
■ Calendario escolar 2013 de Córdoba – Fuente: Gobierno de la Provincia de Córdoba.
Acerca del autor
SM | M. Carla Oller | |
SM | Editora en el diario digital Pulso Turístico, medio especializado en noticias de la industria del Turismo de Argentina y Latinoamérica.Sitio web: www.pulsoturistico.com.ar |