Al igual que lo que sucede con el dólar turista (las decisiones se van a tomar después del 27 de octubre), también el aumento de las cuotas del monotributo se conocerá tras las elecciones legislativas.
Así lo admitió ayer el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, quien semanas atrás había anunciado que desde septiembre se duplicaron los montos de facturación. Ahora, anunció que «en los próximos meses» habrá una suba en la carga impositiva del monotributo.
Quién pagaba $1.600 pasará a pagar 2.000 pesos, fue la precisión que dio el jefe de la AFIP. Este ejemplo corresponde a la Categoría I, y no incluye el aporte jubilatorio ni a la obra social. Ese incremento implica una suba del 25% en el aporte, que es similar a la inflación registrada por los privados.
Una vez al año
El titular de la AFIP precisó también que tanto el monto de facturación como el aporte tendrá un ajuste automático «una vez al año». El Gobierno modificó su criterio en relación al monotributo, como así con respecto al mínimo no imponible de Ganancias tras la derrota en las elecciones primarias.
Montos de facturación por categoría de monotributo.
Fuente: Presidencia de la Nación.
Desde septiembre el monotributo permitió duplicar el monto de facturación por categoría. Para la prestación de servicios, el monto máximo a facturar por año es de $ 400 mil, y para la venta de bienes muebles, de $ 600 mil.
Nota relacionada:
Después de Ganancias, beneficios a monotributistas