• ▼ Suscríbete
  • ▼ Hazte Fan
  • Resumen de Noticias



  • 0 Multimedia

    LTDB Review

  • Mirá el último micro de Los Turello de bolsillo (LTDB) emitido en El Doce ▼

     

     

    Clic aquí o escanea el código QR para suscribirte al canal de Youtube de Los Turello.

    Escanea este código QR y suscríbete al canal de Youtube de Los Turello.

  • ▼ Ranking

    Lo que Washington no perdona a Snowden

    Publicado: 12/07/2013 // Comentarios: 0

    Por Claudio Fantini. Que se persiga a Edward Snowden como si fuera un megaterrorista de la talla de Bin Laden, parece una desmesura. Y que el chavismo le ofrezca asilo como si fuera un paladín de la lucha contra el Estado que espía a los ciudadanos, parece una ironía.

    Del mismo modo, sonó irónico que a Cristina Kirchner le corriera “un frío por la espalda” al revelarse que la Argentina está entre los países espiados. Parecía no ser la misma persona que, en el Senado, le reprochó agriamente al entonces vicepresidente Daniel Scioli haber mantenido conversaciones telefónicas que fueron escuchadas por la ex Side; la Presidenta del país en el que el ex jefe de Gabinete Alberto Fernández denunció que el Gobierno le había espiado mensajes de textos y diálogos telefónicos con Julio Cobos.

    Los países hicieron siempre espionaje en otros países. Las embajadas tienen, además de agregados comerciales, culturales y militares, un agregado de Inteligencia, que se dedica, precisamente, a recolectar información confidencial. Obviamente, lo que no puede hacer una embajada, entre otras muchas actividades, es escuchas telefónicas ilegales ni husmear los mails de funcionarios y ciudadanos.

    Estados Unidos se extralimita, pero esa intromisión inaceptable tampoco es una novedad.

    Así como resulta una ironía que Ecuador dé asilo a Julian Assange alegando que lo hace en defensa de la libertad de prensa, es una ironía que el chavismo, cuyos servicios de inteligencia auscultan la intimidad de opositores, empresarios, sindicalistas, periodistas, y que Cristina diga que el Proyecto X fue un invento que quedó en la nada, cuando en realidad es un caso de espionaje a ciudadanos que quedó cajoneado por la Justicia que está al servicio del kirchnerismo.

    Pero el tema en cuestión no son las poses de algunos liderazgos de la región, sino la desmesurada persecución contra el joven norteamericano que denunció el espionaje masivo a los ciudadanos. Lo que explica tanto afán persecutorio no es sólo la actividad secreta que el agente desertor reveló a los cuatro vientos.

    El mundo ya intuía que desde la irrupción en 2001 del terrorismo global, una de las consecuencias sería el espionaje global. Y también es obvio que Internet es el nuevo campo de batalla.

    Al Qaeda significa, en lengua árabe, la base, y el nombre viene de la base de datos de la computadora que Osama Bin Laden uso para reclutar jihadistas de todos los países musulmanes para que convergieran n la guerra santa que se libraba en Afganistán contra los soviéticos. En suma, Al Qaeda fue organizada con una lógica informática y se interconecta a través de Internet.

    Lo que más irritó a Washington es que Snowden dejó a la vista del mundo a la NSA (Agencia de Seguridad Nacional, según sus siglas en inglés), uno de los cuerpos de inteligencia más ultrasecretos de los Estados Unidos.

    La NSA es una organización antigua. Desde la década de 1930 se la conocía como Servicio de Inteligencia de Señales y se dedicaba a desentrañar mensajes encriptados. En la Segunda Guerra Mundial, se lució decodificando los mensajes en clave que elaboraba el servicio nazi de comunicaciones de guerra conocido como Enigma. Y en la década de 1970 , en el fragor de la Guerra Fría, pasó a llamarse con su nombre actual. Pero la existencia de la NSA siempre estuvo encriptada como los mensajes de guerra que decodificaba.

    ■ La CIA es célebre y también el FBI. Sus logros y fracasos han sido incluso material de películas y best sellers. Pero la NSA mantenía un perfil bajo hasta lo indetectable.

    Hoy, la sigla NSA aparece diariamente en las portadas de los periódicos de todo el mundo y lo repite la radio y la televisión. Ese es uno de los daños más grave que Snowden provocó a Estados Unidos con su revelación.

     

      Notas relacionadas a espionaje electrónico:

    ■   ¿Como funciona el sistema de espionaje de la NSA: Prism y Upstream?.
    ■   Lo que revela la insolita humillación a Evo Morales.
      Estados Unidos y el fantasma del totalitarismo.
    ■   Espionaje electrónico de Estados Unidos.

     


    Somos un equipo de profesionales que nos apasiona contar de una manera simple, sincera e independiente los principales sucesos que se desarrollan en el ámbito de la economía, sociedad, tecnología, deportes y showbiz.

    Loading Facebook Comments ...

    Ingresá tu Nombre

    Ingresá tu Mail

    Leer normas de convivencia