Por Juan Turello. Por momentos, Argentina suele estar aislada del resto del mundo en...
Suscribite al canal de Los Turello.
Por Eugenio Gimeno Balaguer. Gobernar, al igual que vivir, es tener y concretar proyectos. En el ámbito público y privado de Córdoba se han llevado adelante varios de ellos, aunque existen muchos más que quedan atascados en las etapas previas. ¿Por qué no llegan a implementarse? por numerosas razones.
Un primer análisis de cualquier proyecto tiene que ver con lo que llamamos “viabilidad”. Esta última, se refiere en general al cumplimiento del requisito de ser políticamente posible, económica y técnicamente factible e instittucionalmente realizable.
Cuando evaluamos y tomamos decisión sobre un proyecto no basta que sea viable en alguno de los aspectos señalados. Debe ser factible de manera integral.
En Córdoba se están concretando proyectos que dan para el análisis pormenorizado, como el “nudo del Tropezón”; pero también hay muchos “suspendidos” por algunas de las razones mencionadas, como la avenida de circunvalación, el ferrourbano, o el subte. El “análisis de viabilidad política” se trata de una comparación y una previsión muy compleja que debe trascender la coyuntura para explorar el futuro.
La sociedad gana cuando sus actores la preparan para aprovechar las oportunidades, para lo cual resulta necesario estudiar y diseñar con anticipación los proyectos en base a la simulación de probables situaciones.
Las fuerzas políticas se preparan en Córdoba y en el país para una nueva instancia de renovación política gubernamental; momento propicio para estimular la formulación de nuevos proyectos que mejoren la realidad.
Relacionada:
» 6/1/15 | Anticipar el futuro con proyectos.