Por Sebastián Turello. Los Turello, junto a otros periodistas, visitó la planta de fabricación...
Autoridades del IAE y de Banco Macro, en una ceremonia conducida por la periodista Verónica...
La empresa Aguas Cordobesas celebró el cierre del programa “Construyendo Futuro 2024", con la...
Suscribite al canal de Los Turello.
El presidente Mauricio Macri cumplió ayer una intensa agenda de actividades en Córdoba, con eje en la presentación del nuevo modelo de Fiat –Cronos-, que demandó una inversión total de 610 millones de dólares.
¿Se viene otra inversión de Fiat? ¿Será en motores? La pregunta quedó flotando luego de que el jefe para América Latina de Fiat Chrysler Automobiles (FCA), Stefan Keller, anticipó un próximo encuentro entre el CEO mundial y Macri. La recorrida del presidente incluyó varios puntos de la geografía cordobesa, rodeado de los candidatos que disputarán 2019. ¿Cuál fue “el modelo estrella” en el acto? Veamos.
1. Inversión I: Macri estaba exultante por el anuncio de una inversión de 500 millones de dólares por parte de la terminal y de otros 110 millones por los autopartistas, que –según anunció el italiano Stefan Ketter- integrarán localmente el 53% del modelo. El sedán Cronos –que se fabricará sólo en la planta de Córdoba- se comercializará en la Argentina y Brasil, como mercados centrales, con la expectativa de llegar a Europa y México (bajo la marca Dodge). “Si los costos dan”, advirtió Cristiano Rattazzi, titular de Fiat Auto Argentina, inquieto por la competitividad en la Argentina. “Un dólar a 20 pesos me gusta”, dijo. Cronos reemplazará al Línea y, en breve, al Grand Siena. Con motores de 1.3 y 1.8, caja MT o AT, estará en los concesionarios a precios entre 321.300 y 441 mil pesos, según la publicación especializada Cars Magazine.
2. Inversión II: Ketter sugirió que en una fecha próxima -¿dos meses?- vendrá a la Argentina el CEO mundial de FCA, Sergio Marchionne, quien se reunirá con Macri para evaluar ¿una nueva inversión del grupo? ¿Fabricará Fiat el exitoso motor Firefly en Ferreyra? “Por la nueva ley autopartista, si lo hacen tendrían un reintegro del 15%, que es una muy buena cifra”, explicó un autopartista para justificar el interés de la empresa. El motor y otras piezas son clave en la integración, que la firma italiana prevé llevar a 64%, según estimó Ketter.
3. Recorrida. La presencia de Macri –que llegó a Córdoba con una baja en la imagen personal, al igual que en el resto del país- no se limitó a la planta de Ferreyra. Visitó las obras de la avenida de Circunvalación, que también financia la Nación y construye la Provincia. Ayer, se descubrió el túnel bajo “La Mujer Urbana”, por donde esa vía atravesará ese nudo vial y se proyectará hacia la zona del Estadio Kempes. Luego, se reunió con un emprendedor cordobés, que diseñó una bicicleta eléctrica y plegable. Por la tarde, inauguró la ampliación de la central eléctrica de MSU en Villa María. Pese a la caída en la imagen de Macri, Córdoba sigue siendo la provincia que más adhiere a la figura presidencial. En dos ocasiones, en su discurso en Fiat, aludió a “nosotros, los cordobeses”.
4. Candidatos. En sus recorridas y muy cerca del presidente, se ubicaron los candidatos que aspiran a gobernar Córdoba desde 2019. Schiaretti, quien irá por la reelección, apareció como el más beneficiado por las fotos junto a Macri y al nuevo modelo Cronos; en la recorrida por la Avenida de Circunvalación y en la inauguración de la usina de Villa María. Pero no quisieron ceder protagonismo los dirigentes Héctor Baldassi (PRO) y Mario Negri (UCR), quienes lo acompañaron en sus recorridos. En la planta industrial, también se vio a Laura Rodríguez Machado y a Felipe Lábaque (PRO), quien reemplazó al intendente, de viaje por Malasia. La gestión de “Ramoncito” fue ponderada por su hermano Diego Mestre, quien destacó su repunte en las encuestas y la vocación para enfrentar a Schiaretti.
#MacriEnCórdoba. El Presidente llevó a Negri y Baldassi en la recorrida por la obra del cierre de la Circunvalación. Ambos son aspirantes a gobernador por Cambiemos.
— Julian Cañas (@julicanias) 7 de febrero de 2018
5. “El producto estrella”. ¿Cuál fue “el producto estrella” en el acto en Fiat? El auto, en segundo lugar. La preferencia (y casi la desesperación por parte de muchos) fue acudir a un abanico que repartieron los organizadores, como para aliviar la alta temperatura interna. Andrea Ravich, a cargo de Joint Group, explicó que no se permitió la instalación de aires acondicionados ni otro tipo de ventilación, por lo que el abanico FCA y el motorcito para añadir al celular, que repartieron al ingreso, se llevaron las mayores adhesiones. Un fabricante local no dejó de señalar su malestar por los abanicos: “Son chinos”. ¡Chan!