El año político largó con polémicas. Los audios entre Cristina Kirchner y Oscar Parrilli dejaron mal parada a la ex mandataria, quien -al igual que el ex jefe de Inteligencia- culparon a Mauricio Macri por su difusión. Macri también disparó debates al modificar -a través de sendos Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU)- las leyes de Riesgos del Trabajo (LRT), de feriados nacionales y del uso de contenedores sociales. ¿Cómo quedó el calendario 2017?
Aunque los cambios sobre las ART tienen un impacto político profundo, el más polémico decreto -en lo inmediato- es el referido a los feriados, ya que eliminó los dos días puentes que preveía la norma sancionada durante el kirchnerismo. Un repaso a los días de descanso para el resto del año.
La ley del kirchnerismo facultaba al Presidente a establecer dos «feriados puente» en el año, que ahora no se ejecutarán. La cantidad de feriados había sido cuestionada por los sectores vinculados al comercio y la industria.
Lea también:
» 6/3/2015 | El sobrecosto detrás de los feriados, por José Arnoletto
Los sectores vinculados al turismo cuestionaron que, por caso, no se usara esa herramienta para disponer el lunes 19 de junio, que antecede al festejo del Día de la Bandera, como «feriado puente». Sólo el lunes será feriado.
Más allá de los feriados inamovibles, conservarán su movilidad las conmemoraciones por la muerte del General José de San Martín (del 17 de agosto pasa al 21), la del Día de la Diversidad Cultural (del 12 de octubre pasa al día 16) y la del Día de la Soberanía Nacional, que se mantendrá -en esta ocasión- en el lunes 20, por caer en ese día.
Un traslado polémico es el feriado del 24 de marzo por el Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia, que ahora se trasladará al lunes 27, pese a que en 2017 cae en día viernes.