Jhon Boretto, rector de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), detalló en Los Turello la situación presupuestaria de la casa de altos estudios, junto al reclamo por el desfasaje de las partidas por gastos de funcionamiento que envía el Gobierno nacional.
“El presupuesto que tiene la UNC se compone de dos grandes rubros: sueldos para personal docente y no docente que, en este momento, es de casi 95% del presupuesto y el otro 5%, son lo que se llaman partidas para gastos de funcionamiento. Ese presupuesto anualizado sería 150 mil millones de pesos que viene con partidas que el Gobierno (nacional) gira mensualmente”, explicó Boretto.
Clic aquí para suscribirse al canal de Youtube de Los Turello.
Clic aquí para ir a la nota completa.
Jhon Boretto: “El reclamo que estamos planteando es que efectivamente hemos tenido un desfasaje muy significativo en materia de partidas para gastos de funcionamiento”
Y agregó: “El reclamo que estamos planteando es que efectivamente hemos tenido un desfasaje muy significativo en materia de partidas para gastos de funcionamiento. Para ponerlo en claro, las universidades venimos recibiendo desde enero de 2023 hasta febrero de este año, o sea 14 meses, el mismo monto. Recién en marzo (de 2024), se aplica ese primer incremento de 70% que otorgó el Gobierno (nacional) y en abril, se acreditaría otro 70%, pero la inflación afrontada durante todo ese período es del orden del 300%”.
Con estas previsiones, más el envío en tiempo y forma de las partidas, que esperan sean actualizadas, el rector sostuvo que la UNC no corre riesgo de cerrar.
Por último, Boretto consideró inapropiada la reacción del presidente Javier Milei, quien, después de la masiva marcha universitaria que se sucedió en diversos puntos de Argentina (el 23 de abril), posteó desde su cuenta en Instagram una imagen de un león con una taza que contiene la frase “lágrimas de zurdo”.
Lea también: