• ▼ Suscríbete
  • ▼ Hazte Fan


  • Suscribite al canal de Los Turello.
     

  • La inteligencia artificial transformará la educación para siempre

    Publicado: 14/04/2023 // Comentarios: 0

    Por Sebastián Turello.La inteligencia artificial (IA) es un avance evolutivo que va a tener consecuencias. Quiero pensar que nos va a llevar a un mundo con mejor calidad de vida de la población”, dijo Juan Carlos Rabbat -presidente de la Universidad Siglo 21- en Los Turello.

    Sin embargo, dado que es una tecnología susceptible de mejoras, Rabbat sugirió “no tomar como dogma todo lo que un chatbot (con inteligencia artificial) nos diga”.

    Clic aquí para suscribirse al canal Youtube de Los Turello.

     

    ¿Cómo impactará la IA en la educación?

     

    En lo que respecta estrictamente a la educación, el titular de la Universidad Siglo 21 cree que la inteligencia artificial impactará en todos los actores del sistema.

    Por caso, mencionó una serie cambios vinculados al acceso a la información por parte de los estudiantes, al nuevo rol de los docentes y a las modificaciones en los mecanismos de evaluación.

    Juan Carlos Rabbat: “la inteligencia artificial es un avance evolutivo”

    A saber:

    1) Estudiantes | “Para los estudiantes, la inteligencia artificial va a ser un instrumento de acceso a información depurada (…) pero eso no significa que el estudiante va estar en condiciones de distinguir si lo que le está diciendo está bien. El estudiante va a seguir teniendo la necesidad de desarrollar su juicio crítico y de analizar lo que lee”.

    2) Docentes y Profesores:

    • Cambio de Rol | “Como el estudiante va a poder acceder a la IA el rol del docente va cambiar: de un rol donde enseña contenidos a otro, donde acompaña en la interpretación de esos contenidos y cómo juegan en un contexto global (…) Los docentes van a tener una tarea mucho más interesante y más motivante en el aula”.
    • Educación Personalizada | “A nivel del profesor y del sistema la inteligencia artificial va a poder aplicarse al análisis de los datos educativos: cómo evoluciona el alumno, cuál es su medio, en qué materias anda mejor (…) y eso le va a permitir personalizar la educación”.
    Impacto de la inteligencia artificial en los alumnos, en los docentes, en las aulas y en la educación.
    Infografía: Sebastián Turello en base a entrevista a Juan Carlos Rabbat en Los Turello.

    3) Instituciones Educativas | “Estamos en un desafío muy importante en cómo ajustar los mecanismos de evaluación para distinguir si la forma en la que el alumno contesta es GhatGPT o es una elaboración propia. Estamos tratando de adaptar nuestra evaluación para ver qué interpreta (el alumno) de lo que escribió”.

    Lea también:

    Por último ¿qué opina la tecnología protagonista de esta nota?

    ChatGPT: “La IA está transformando la educación…”

    Para responder el interrogante, se le pidió a ChatGPT, el chatbot más popular del momento, que resumiera en 250 caracteres el impacto de la inteligencia artificial en la educación. Esto fue lo que respondió:

    “La IA está transformando la educación al proporcionar soluciones personalizadas de aprendizaje, mejorar la eficiencia de los procesos educativos y permitir la creación de nuevas formas de enseñanza y evaluación. También plantea desafíos éticos y sociales, como la automatización de trabajos educativos y la necesidad de educar a los estudiantes sobre la IA”.

    ChatGPT resume el impacto de la inteligencia artificial en la educación.
    Imagen: captura de pantalla de ChatGPT.

    Todo lo anterior indica que la inteligencia artificial transformará la educación para siempre. Y nuestra vida también.

    Licenciado en Marketing. Colabora con la ‘verdad colectiva’ de este sitio escribiendo y editando notas vinculadas a las tecnologías de consumo, los negocios, el marketing, el fútbol y algo de economía. Le gusta el cambio, el running y el cine. En Twitter: @SebaTurello.

    Loading Facebook Comments ...

    Ingresá tu Nombre

    Ingresá tu Mail

    Leer normas de convivencia