Por Sebastián Turello. Los Turello, junto a otros periodistas, visitó la planta de fabricación...
Autoridades del IAE y de Banco Macro, en una ceremonia conducida por la periodista Verónica...
La empresa Aguas Cordobesas celebró el cierre del programa “Construyendo Futuro 2024", con la...
Suscribite al canal de Los Turello.
El Consejo Profesional de Ciencias Económicas (en Twitter: @CPCECordoba) presentó ayer las perspectivas para 2013, año al que definió como el de «la economía en su punto de inflexión«, con sus más, menos e igual sobre distintas variables.
El trabajo fue explicado por los titulares de la Comisión Asesora de Economía, Mary Acosta, y del Instituto de Economía, Víctor Peralta (ambos en la foto), en presencia del titular del CPCE, José Luis Arnoletto (@jarnoletto) y otros directivos.
Mary Acosta sostuvo que «el punto de inflexión» tiene que ver con el hecho de que varias variables están mostrando su agotamiento, por lo que en 2013 será decisivo lo que decida el Gobierno nacional. Por caso, mencionó que el límite total de adelantos transitorios del Banco Central al Tesoro nacional «está prácticamente agotado».
A noviembre último, quedaban disponibles algo más de 39.400 millones de pesos para cumplir con las últimas facilidades que otorgó la reforma de la Carta Orgánica del Banco Central. El lunes último, se conoció una suba del gasto público en 51.440 millones de pesos, de los cuales unos 40 mil millones serán financiados a través de los adelantos del Banco Central.
El resto de las perspectivas son las siguientes:
Los más: «Moderamente en alza el precio de las commodities y el crecimiento de la economía brasileña«. También subirá la tasa de inflación («que se mantenga la actual sería una buena noticia», dijo Acosta). Mejorará la balanza comercial por una mejor cosecha, al tiempo que se mantendrán las restricciones a las importaciones.
Los menos: El resultado fiscal será igual o peor al de 2012 por tratarse el próximo de un año electoral. Si hay mayor actividad, se demandará más energía, por lo que podría ampliarse el déficit energético (en torno de los 2.000 millones de dólares para este año)
Lo que sigue igual: se mantendrán los acuerdos salariales en torno de la inflación; el Gobierno no permitirá que haya despidos masivos en un año electoral y las economías centrales no presentarán grandes signos de recuperación.
Para ver la presentación del CPCE Córdoba clic aquí.