Por Juan Turello. Por momentos, Argentina suele estar aislada del resto del mundo en...
Suscribite al canal de Los Turello.
Cristina Kirchner había lanzado una polémica comparación: Argentina está mejor que Australia y Canadá. Ahora, Gustavo Grobocopatel plantea otro desafío: podemos ser Inglaterra (como protagonistas de la revolución bioeconómica) o la China encerrada de la dinastía Qing.
Esta comparación ocurrió el miércoles último en la «capital mundial del emprendedorismo y de la autoestima», según dijo en tono de broma el llamado «rey de la soja» y titular del poderoso grupo empresario Los Grobo, en Experiencia Endeavor Córdoba 2013. Luego, ante los periodistas, señaló que que «la capital mundial de la autoestima» la tenían ganada los porteños.
Grobocopatel dixit
El eje temático de la ponencia y la conferencia de prensa Grobocopatel fue sobre los aspectos que deben profundizar empresarios, emprendedores, funcionarios públicos y ciudadanos para lograr la transición desde el capitalismo a la sustentabilidad; a saber: la revolución industrial, las nuevas organizaciones, formas de gobierno y liderazgo.
■ Revolucíón Industrial. Para Grobocopatel la próxima revolución tendrá como elemento fundamental las plantas vegetales. «Las plantas vegetales serán equivalente a las plantas fabriles de la revolución industrial. No sólo van a dar granos para alimentar a las personas, sino también productos del tipo industrial, energía (biocombustibles), bioplásticos, medicamentos y enzimas industriales. La base de esta revolución estará en lugares donde haya superficies, agua y cultura de la producción. En la Argentina y en el Mercosur confluyen estas ventajas comparativas, pero tenemos que trabajar porque no estamos condenados al éxito. Es una revolución sin chimeneas».
A tono con la definición de Grobocopatel, en el marco del Congreso CREA en Córdoba, los dirigentes sostuvieron: «La bioeconomía será la próxima frontera entre las naciones ricas y pobres».
■ Globalización. «A los problemas de la globalización se los combate con más globalización. El problema es que hay una parte de la sociedad que tiene miedo de la globalización».
■ Organizaciones.Las nuevas organizaciones no son jerárquicas sino «redárquicas» (funcionan como ecosistemas) con límites porosos (donde la segmentación entre grandes y pequeñas empresas no existe) que les permiten liderar transformaciones sociales.
■ Estado. «Para lograr la transformación el estado debe acompañar y cambiar. Es responsabilidad de los emprendedores y los ciudadanos transformar el estado (no sólo de los políticos). El Estado debe mejorar la calidad de sus prestaciones (servicios públicos) y de la infraestructura».
■ Liderazgo. «No hay un talento que tenga todas la competencias. El liderazgo se nutre de las diversas particularidades. El liderazgo no es una persona, es un equipo».
■ Emprendedores. «Los personas que pasan muy rápidamente del pensar al hacer. En realidad, La acción precede a la estrategia… van surfeando la ola. Es tan bueno el emprendedor exitoso como el que se funde. De él, también se aprende».
Soja 2014 y Brasil 2014/2015
■ Campo/Soja. «En el campo, hay problemas en el corto plazo. Se siembra menos (entre 1 y 2 millones de hectáreas); hay productores descapitalizados y con problemas patrimoniales, ergo habrá menos inversión, menos producción, menos incorporación de tecnología. La pregunta no es a qué precio se venderá la soja, sino qué cantidad se producirá».
■ Brasil. «El vecino país va a estar complicado en los dos próximos años. Tiene problemas de crecimiento, competitividad y políticos, aunque sus fundamentos son buenos».
Nota relacionada:
La soja viene con menor precio, menor poder de compra y más presión del gobierno.