Por Juan Turello. Por momentos, Argentina suele estar aislada del resto del mundo en...
Suscribite al canal de Los Turello.
Sergio Massa y Daniel Scioli recogen, por ahora, las apuestas más fuertes sobre quién ganará la carrera presidencial en 2015. En el segundo pelotón se anotan Mauricio Macri, Hermes Binner y muy probablemente Julio Cobos, quien el próximo domingo ganaría en forma contundente la elección en Mendoza.
Por el 49° Coloquio de IDEA, evento que reúne a unos 900 representantes de las grandes empresas que producen el 90% del valor agregado del país, pasaron Massa, Scioli, Francisco de Narváez y Margarita Stolbizer. Al final, el kirchnerista Martín Insaurralde no llegó. Otros legisladores y políticos estuvieron en los debates, pero no fueron oradores.
¿A quién prefieren los hombres de negocios?
“Preguntarle a los empresarios si prefieren a Massa o a Scioli es como preguntarle a un chico si quiere más a la mamá o al papá”, fue la explicación –muy gráfica- de un analista político.
■ Massa: cometió el pecado de sobrecargar su agenda, por lo cual llegó varios minutos tarde a su presentación en IDEA, no se sentó junto a sus opositores y obligó al locutor a llamarlo en dos oportunidades, mientras saludaba en un salón contiguo. Algunos silbidos acompañaron su paso al escenario, por supuesto hubo aplausos, aunque sin fanatismo. Ya en el atril, habló con convicción. Y después, fue –lejos- el más saludado por los empresarios; varios aprovecharon para tomarse fotos con él.
“Massa tiene mejor gestión de los temas que Scioli”, opinó uno de los referentes del mundo de negocios en la Argentina.
■ Stolbizer: ganó el aplausómetro -lejos-con su discurso de ética y ataque a la corrupción. Las críticas a su espacio apuntan a que le falta definir con más precisión el método y el procedimiento a través del cual llevará a cabo sus principios. Además, no tiene antecedentes de gestión ejecutiva.
■ Scioli: tiene el reconocimiento de los empresarios por su discurso de diálogo, respeto y de búsqueda de consensos, la contracara del kirchnerismo, afirman. Los empresarios aún no le toleran que pasó del distanciamiento con Cristina Kirchner a defender sus políticas.
“Se cargó la mochila de la campaña”, le reconocen, pese a las críticas. Otro punto a favor es su experiencia en el manejo del Gobierno: fue ministro de Turismo de Menem; vicepresidente de Néstor Kirchner y está cumpliendo su segundo mandato al frente de la gobernación de Buenos Aires.
■ De Narvaéz: fue el más flojo. Además, pocos se suben al carro de quien va tercero en las encuestas y pierde, día a día, electores presuntamente a favor del jefe municipal de Tigre y en menor medida a favor de Insaurralde.
Cobertura del 49° Coloquio IDEA ▼
● Día 1 | IDEA: Francisco y Bonfatti, primeros ganadores.
● Día 1 | Dos claves para mejorar la economía: dólar e impuestos.
● Día 2 | ¡Ay Brasil! Tan grande, y tan dependiente que somos.
● Día 2 | Pobreza, corrupción y Palito Ortega en IDEA.
● Día 3 | Pocos hablan de una crisis grave; dudas siguen.
● Día 3 | Lawson, autos y pocas cosas más para Córdoba.