La empresa Aguas Cordobesas celebró el cierre del programa “Construyendo Futuro 2024", con la...
Suscribite al canal de Los Turello.
El ministro de Gobierno y Seguridad, Carlos Massei, admitió que el asalto de Cofico, donde participó un subcomisario en actividad, provocó una “profunda tristeza en la familia, el Estado Mayor policial y en el Gobierno”, al tiempo que ratificó: “Vamos a echar a patadas a los malos policías”. El funcionario participó del primer programa del ciclo 2017 de Los Turello.
El funcionario habló de los últimos hechos, de la penetración de la droga y de la relación de los vecinos con la Policía. Aquí las principales definiciones de Massei.
El fútbol le permitió a Massei destacarse en su Monte Buey natal y trasladarse luego a Córdoba, donde jugó como marcador lateral derecho en el Club Universitario, al tiempo que cursaba sus estudios universitarios. Hoy, también está a la defensiva por los últimos hechos protagonizados por la Policía, aunque intenta pasar al ataque con las últimas decisiones.
Sucede que en los últimos meses, la Policía acumuló buenas y malas. Detuvo al múltiple asesino de Hurlingham en un prolijo procedimiento en un ómnibus y al violador serial. Las manchas: el grupo comando que asaltó una vivienda en Cofico era conducido por un subcomisario (ahora expulsado de la fuerza) y la supuesta protección que le otorgaron al violador serial de La Calera.
Massei comenzó observando el video en el que la tarotista Sylvia Córdoba predecía a fines de 2016 que el gobernador Schiaretti iba a lograr “grandes acuerdos con la Nación” y que iba a enfrentar una situación delicada con la gestión policial. “Serán tres o cuatro meses duros, en los que habrá ajustes, pero finalmente se toma una decisión y se cambia esa política”.
» Lea también: 1/1/2017 | Predicciones 2017.
Clic aquí para suscribirte al canal de Youtube de Los Turello.
Massei destacó “la excelente relación con el Gobierno nacional, luego de un cepo institucional de 10 años” y señaló que las autoridades provinciales tienen “teléfono abierto y Whatsapps permanentes” con los funcionarios de Mauricio Macri.
-¿Cuál es su opinión sobre el asalto a Cofico y la supuesta protección del violador serial por la Policía?
-Lo vemos con profunda tristeza, tanto la familia policial y el Estado Mayor de la Policía, como el Gobierno. Ver un policía delincuente, como es el caso de Cofico, duele muchísimo. Por una decisión del gobernador Schiaretti, la Policía no tiene que apañar más a los policías cuasi o delincuentes. El castigo no puede ser más un traslado. La Policía tiene que salir a depurarse.
Más adelante, sostuvo: “Aquel policía que mancha el uniforme, lo primero que tenemos hacer es sacarlo a patadas. Aquí no hay pasiva ni dos meses, se tiene que ir de la fuerza”.
-¿Cómo reacciona la gente ante estos hechos?
-Lo consideramos una fortaleza. Todos han sido investigados por policías, apresados por policías y puestos a disposición de la Justicia y del Tribunal de Conducta Policial por policías, y también informamos a la prensa. Antes, por vergüenza, guardaban el tema. Queremos una Policía altamente capacitada, muy profesional y honesta, para lo cual vamos a crear una Dirección de Control de la Conducta Policial, que se complementa con el Tribunal de Conducta Policial.
A la pregunta formulada en la fanpage de Los Turello sobre qué harías para combatir la inseguridad en Córdoba, las respuestas apuntaron una mayor educación para la Policía y capacitación para la reinserción del delincuente en la sociedad; más capacitación policial y más educación de los efectivos, y también la necesidad de policías más organizados y capacitados.
-Carlos, la gente dice policías más capacitados, mejor preparados y educados. Los que participaron en los delitos fueron formados por la administración que gobierna Córdoba desde hace años.
-Tenemos que ir mejorando. Tenemos asesores internacionales, como Leonardo Gómez del Campo, un comandante general de México, experto en policía de proximidad y barrial, y Gustavo Restrepo, un experto en temas sociales. La seguridad pública tiene que ver con el Estado y el Gobierno, en los temas de la prevención y la represión, y también con la sociedad civil para que ésta intervenga en los distintos organismos, en los consejos de seguridad, para que podamos tener un control de la Policía y más proximidad. La Policía Barrial está caminando los cuadrantes y tomadno contacto co los vecinos. Tenemos grandes resultados y muy buenos. Vemos que el delito va cayendo y hay un fortalecimiento de la credibilidad de la ciudadanía.
El ministro reiteró que este año se incorporarán 1.000 nuevos policías, para que trabajen especialmente en el Código de Convivencia y en la violencia familiar, al igual que los 1.500 que egresaron en 2016.
“La inseguridad es hija de la exclusión social. La gente tiene que saber que donde hay delitos violentos, tienen que ver con la exclusión”.
Massei aseguró que para combatir la exclusión social, en los cuadrantes más vulnerables se trabaja en educación, en capacitación laboral, con el programa Vida Digna, con los corredores seguros, el alumbrado, la Municipalidad de Códoba y los organismos sociales. “Todo esto, para que con la Policía Barrial podamos armar la seguridad ciudadana”, señaló.
-¿Cómo actúa la gente ante la Policía?
-Que policías apresen a policías, mejora la percepción que la gente tiene de la Policía. Si hay vecinos que tienen una inquietud, porque están asustados por el tema del delito o de la droga, les hemos dicho a los policías que deben reunirse con los vecinos. Pero, no vamos a resolver esto de un día para otro.
Al final destacó la coordinación con fuerzas nacionales que permitió la captura de 160 kilogramos de marihuana en la ciudad de Córdoba por parte de efectivos cordobeses. El sábado se conoció un procedimiento excepcional de fuerzas federales que lograron incautar más de 2.600 kilogramos de droga en uno de los mayores procedimientos en Córdoba, que se realizó en la localidad de Saturnino María Laspiur, en el este provincial.
“Me pone contento la actuación de la Policía, pero me preocupa cómo la droga ha penetrado en la sociedad”, concluyó Massei.