• ▼ Suscríbete
  • ▼ Hazte Fan
  • ▼ Ranking




  • Suscribite al canal de Los Turello.
     

  • Milei "transformer": impactante y vertiginosa metamorfosis

    Publicado: 26/11/2023 // Comentarios: 0

    Por Claudio Fantini. La vertiginosa metamorfosis del presidente electo Javier Milei se da en las formas y en el contenido. De consolidarse la transformación en marcha, el 10 de diciembre empezará un gobierno de centroderecha, en lugar del anteriormente calificado por la crítica como «anarco-capitalismo».

     

    Metaformosis formas: ¿Milei estadista moderado?

     

    La metamorfosis en las formas de comenzó a operarse tras la primera vuelta electoral.

    En ese momento, Milei pasó del estridente y agresivo “activista mediático”, que sumaba rating y canalizaba el hartazgo social con “la casta”, al hombre sereno que intenta, con módico éxito, transmitir imagen de estadista moderado y tolerante.

    ¿Milei se transformará en un estadista moderado? | Crédito: elaboración propia en base a imágenes de La Libertad Avanza y Paramount.
    ¿Milei se transformará en un estadista moderado? | Crédito: elaboración propia en base a imágenes de La Libertad Avanza y Paramount.

    El candidato ultraconservador estaba convencido que ganaba la Presidencia en esa votación o, a lo sumo, pasaba al balotaje con una amplia ventaja sobre Sergio Massa.

    Sin embargo, salir segundo en la elección -siete puntos por debajo de Massa- fue una sorpresa amarga,  que lo hizo calibrar lo que necesitaba para ganar y también para gobernar.

     

    Metaformosis contenido: desembarco de “aliados”

     

    El resultado de la primera vuelta fue ideal para Mauricio Macri, quien tenía en claro que el espacio de Milei era “infiltrable”; término que utilizó en un acto de la campaña de Patricia Bullrich y que debe entenderse como algo fácil de colonizar por dirigentes de otras fuerzas políticas.

    Macri llevaba meses entreviendo que sus chances de influencia y gravitación eran mayores en La Libertad Avanza (LLA) que en el partido que él mismo había creado.

    En el PRO y, menos aún, en Juntos por el Cambio, Macri no tenía futuro político.

    En cambio, en el descampado espacio ultraconservador donde, más allá de ciertas excepciones como Guillermo Franco y Diana Mondino, abunda la exacerbación, pero falta experiencia, razonabilidad y moderación, había posibilidades de desembarcar, tomando el control de áreas clave.

    El desembarco incluyó también al peronismo cordobés.

    Juan Schiaretti, vigorizado por su buen manejo de la campaña electoral, logró poner hombres propios en posiciones estratégicas para la provincia de Córdoba.

    • La ANSES será presidida por el ahora ministro de Finanzas, Osvaldo Giordano.
    • El área de Transporte de la Nación será conducida por Franco Mogetta, secretario de Transporte en Córdoba.
    • Suenan también: en Energía e Infraestructura Fabián López, ministro de Servicios Públicos de la Provincia, y Florencio Randazzo –compañero de fórmula de Schiaretti– como presidente de la Cámara de Diputados. 

    » Lea también: 26/11/2023 | Primeros días de Milei: esperanza, temor y desconcierto.

     

    Siguen las sorpresas

     

    La perplejidad ante la metamorfosis es grande.

    A muchos, en la Argentina y en el mundo, sorprende ver a Milei bajando velozmente banderas propias, echando por la borda a exponentes de sus propuestas paradigmáticas en materia económica, como la de Emilio Ocampo sobre la dolarización.

    El espectáculo de figuras cayendo como los bloques que se desprenden del glaciar Perito Moreno, es observado con alguna estupefacción.

    No obstante, lo que normalmente ocurre con los extremismos que llegan al poder, es que se van moderando lentamente y por etapas, para no dar imagen de implosión o capitulación política.

    Estas primeras muestras resultan alentadoras si se comparan con las de un gobierno extremista en manos de un ultraconservador, dispuesto a imponer sus utopías ideológicas.

    Politólogo y periodista. Analista político en medios argentinos y del exterior. Profesor y mentor de Ciencia Política en la Universidad Empresarial Siglo 21 (UES21). Autor de varios libros, el último de los cuales es la La Gravedad del Silencio.

    Loading Facebook Comments ...

    Ingresá tu Nombre

    Ingresá tu Mail

    Leer normas de convivencia