Por Juan Turello. Por momentos, Argentina suele estar aislada del resto del mundo en...
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#hellocórdoba pasó por esta ciudad y, junto al saludo #holacórdoba, la empresa de comunicaciones Motorola Argentina anunció que solo en un año pasó de tener el 22% de aparatos de telefonía celular al 40%, según datos al primer trimestre de 2019. La buena noticia fue acompañada con la decisión de acompañar a #LaCombi, el proyecto de Cristian Balestro que acerca el cine a las comunidades rurales y a las más aisladas de nuestro país.
Ambos anuncios formaron parte del desembarco de #hellocórdoba, que difundió también la campaña #phonelifebalance, que intenta generar una mayor conexión entre las personas a partir del contacto físico y no sólo de la relación a través de la telefonía celular. Veamos de qué se trata.
“El teléfono conecta y desconecta”, comienza Valeria Fernández, gerenta de Marketing de Motorola Argentina, acompañada por el gerente de Comunicación de Latinoamérica, Ariel Pérez, en una actividad coordinada por la agencia bcw | burson cohn & wolfe.
Valeria Fernández explicó que el crecimiento respondió a las tres variables que se usan para este tipo de mediciones: conocimiento de la marca, consideración e intención de compra. La expansión se produjo en un mercado altamente competitivo, con la presencia de Samsung y de Iphone, entre otras marcas.
La compañía alienta “un mejor balance entre el teléfono y la vida real”, insistió la responsable de MKT de Motorola. «Al ser los creadores del primer teléfono móvil de la historia, nos sentimos responsables del impacto que generó en nuestras vidas: ese dispositivo que nació para acercarnos de los que están lejos, hoy, muchas veces, nos aleja de los que tenemos justo frente a nosotros. Con el objetivo de comenzar a concientizar sobre el uso de la tecnología, el año pasado lanzamos la campaña #PhoneLifeBalance, que invita a la gente a levantar la mirada de la pantalla del celular y conectarse con lo que la rodea», agrega Valeria Fernández.
Aunque la propuesta podría significar un menor uso de datos para las compañías, la idea provocará más empatía hacia la marca y una conducta más amigable entre los usuarios del celular.
El punto alto de la experiencia en Córdoba se alcanzó con la emotiva presentación del proyecto de Cristian Balestro, #LaCombi, que comenzó en Cachi, Salta, cuando junto a otros compañeros y una remozada Combi de Volkswagen, modelo 1986, comenzaron a observar cine y, de pronto, fueron rodeados de niños y de sus padres, quienes no conocían lo que era la proyección de una película.
La experiencia rápidamente se trasladó a distintos parajes y poblaciones de todo el país, que desconocen la vivencia de ver cine.
El proyecto de #LaCombi fue respaldado por Motorola Argentina con la entrega de un proyector y de una computadora para alentar la tarea de Cristian y sus amigos, quienes carecen de respaldo oficial.
Oriundo de Unquillo, Cristian explica sobre su experiencia “Teníamos muchas ganas de viajar y nos pareció una buena idea hacerlo desde una propuesta solidaria”.
#LaCombi propone, mediante una solución de cine móvil, fomentar la cultura y contribuir a la promoción del cine. En una prueba piloto, de sólo unos meses, muchas poblaciones tuvieron oportunidad de compartir la experiencia.
Hoy, con 100 proyecciones ya realizadas y un total de 5.814 espectadores, más del 75% de quienes asistieron no habían ido al cine en los últimos cinco años o era la primera vez que veían una película en una gran pantalla.
“Cuando nos enteramos de este proyecto, nos encantó y quisimos apoyarlos, porque desde #LaCombi justamente hacen eso: invitan a las personas a conectarse con el cine, en otra pantalla. Y es un orgullo que se pueda llevar adelante con nuestra tecnología en lugares donde a veces no llega la electricidad”, apunta Valeria Fernández.
Cristian Balestro completa: “En algunos lugares, nuestra preocupación era no contar con energía eléctrica con la cual proyectar, o encontrar el lugar justo para hacerla. Con el aporte de Motorola ya no nos preocupamos por estas barreras o limitaciones”, asegura.
También se le entregaron moto mods para producir contenidos (imágenes y videos), que permitirán documentar el itinerario recorrido por el cine móvil. #LaCombi tiene el objetivo de recorrer 23 provincias argentinas y acercar el cine a todas las localidades que los inviten. Hoy, ya transitó 7.986 kilómetros.
Si bien cada proyección tiene su anécdota y su retribución especial, Cristian coincide en que los hogares de ancianos los movilizan de manera particular. “Muchas abuelas y abuelos te toman la mano durante toda la peli y buscan ese contacto. Yo quedo sensibilizado aún un par de días después de eso”, cuenta, y agrega: “Es un espacio muy vulnerado, muy abandonado y al llegar con nuestra propuesta y compañía, recibimos respuestas muy cálidas que nos impulsan a seguir adelante”.
Las hojas de ruta las organizan mediante peticiones generadas en sus redes. Para más información sobre el proyecto o pedir que llegue el cine a tu localidad, podés hacerlo a través de su página en Facebook: https://www.facebook.com/lacombionline/ o vía Instagram.