Por Sebastián Turello. Los Turello, junto a otros periodistas, visitó la planta de fabricación...
Autoridades del IAE y de Banco Macro, en una ceremonia conducida por la periodista Verónica...
La empresa Aguas Cordobesas celebró el cierre del programa “Construyendo Futuro 2024", con la...
Suscribite al canal de Los Turello.
Si uno le pregunta a los argentinos cuál es su principal aspiración, más de uno de cada cuatro diría que el auto. En la escala por valor aspiracional le siguen la casa, tener dinero, aparatos electrónicos, ropa y electrodomésticos, entre otros bienes.
Sin embargo, las ventas de automóviles nuevos y usados se desplomaron en marzo, básicamente por los precios y la falta de créditos accesibles para los asalariados.
La encuestadora TNS Gallup y la Universidad de Palermo se dedicaron a indagar sobre cuál es la aspiración en tiempos de una caída en el consumo.
A la hora de definir cuál es el bien más preciado, como es lógico el 43% puso en primer lugar a la casa, el 14% al auto y las mascotas, el 10% a los aparatos electrónicos (básicamente el teléfono), entre los más importantes. Al calificarlos por su valor de uso, el celular y la casa ocuparon el primer lugar del podio con el 18% de las preferencias.
El auto se ganó la mayor parte de las preferencias en la categoría “valor aspiracional”, es decir, a lo que aspiran las personas. El 26% puso en primer lugar el auto y el 21% a la casa. ¿Cuáles son las cualidades que más valoran a la hora de comprar un bien? La calidad y la satisfacción que otorga su uso, según el 42% de las respuestas de la encuesta.
¿Por qué si la mayor aspiración es tener un auto de calidad y que otorgue satisfacción en su uso, cayeron las ventas? Los concesionarios de la ciudad de Córdoba admiten que el precios de los automóviles registraba una suba continua en los últimos meses, que terminó de pegar un salto por la devaluación. Además, la obligación de incorporar los air bags delanteros y los frenos ABS –autopartes importadas- le agregaron costos a los vehículos, aun a los más económicos.
El otro factor disuasorio es el salto en el costo de la financiación por la suba de tasas que dispuso el Banco Central para sacar pesos del mercado y evitar que se vayan al dólar blue y alimenten la inflación.
Notas relacionadas
Se vienen los créditos personales para la compra de autos y motos «made in Córdoba»
VIDEO ¿Conviene comprar un usado?
Caen las ventas en la Argentina, pero los autos son cada vez «más tecnológicos»