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Por Sebastián Turello. ¿Aumenta de nuevo la nafta? ¿Qué factores inciden en el precio de los combustibles? ¿Por qué los estacioneros no quieren recibir las tarjetas de crédito? Las respuestas de Pablo Bornoroni, presidente de la Federación de Expendedores de Combustibles y Afines del Centro de la República (FECAC).
«La tarjeta de crédito nos cobra (una comisión de) 1,5%, casi la mitad de nuestra ganancia, […] y nos da un plazo de 28 días para acreditarlo en nuestra cuenta», reclamó Bornoroni. Al mismo tiempo, sostuvo que lo anterior representa un costo financiero difícil de seguir soportando para las estaciones de servicio.
En el caso de la tarjeta de débito, los referentes de la FECAC aclararon que la comisión es de 1% y que la acreditación se produce entre las 24 horas y cuatro días posteriores a la operación. «El 60% se paga con tarjeta (de débito o crédito)», agregaron.
Tras la reunión que sostuvieron, en Buenos Aires, con las federaciones de todo el país, Gabriel Bornoroni, prosecretario de la entidad, le comunicó a este sitio que la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA) acompañará el reclamo sobre las tarjetas de crédito iniciado por la FECAC y por la Federación Argentina de Expendedores de Nafta del Interior (FAENI), llevándolo a las autoridades del Gobierno nacional.
Mientras tanto, evalúan la implementación de la suspensión del cobro con tarjetas crédito a partir del 1° de enero, de manera rotativa y escalonada, empezando los fines de semana.
A la solicitud de actualización de tarifas que hicieron las empresas prestadoras de la luz (19,5% en diciembre y 16,8% en febrero), del gas (19,6% en diciembre) y del agua (11% a partir de enero de 2018), se sumó el aumento de 6% de la nafta desde el primer fin de semana de diciembre. De esta manera, a principio de este mes, el precio del litro de nafta súper que comercializa YPF en Córdoba pasó de $23,91 a $25,34.
Todos estos incrementos se han combinado en una especie de «cocktail levanta precios de fin de año» que alimentará sin duda a la indomable inflación argentina.
-¿Qué posibilidades hay de que vuelva aumentar la nafta a fines de diciembre o en los primeros días de enero?
-Pablo Bornoroni (PB): «Nosotros, como último eslabón de la cadena de comercialización, aún no tenemos ese dato. Pero tenemos que estar pendientes del precio del petróleo crudo, del dólar y de los biocombustibles».
Según el Sistema Estadístico de Expendio de Combustibles, elaborado por Economic Trends para la FECAC, durante el último año el incremento del precio de la nafta súper (33,41%) y de la premium (34,77%) acompañó la variación del petróleo en pesos (34,51%). En el mismo período, el gasoil aumentó 28,87% (G2) y 25,59% (G3).
Teniendo presente el último incremento de precios (3 de diciembre), el informe señala que los precios de la nafta y del gasoil en Argentina superan a los de los demás países de la región, excepto Uruguay.
Contrario a lo que uno podría suponer (por los aumentos mencionados), no todas las estaciones de servicio la pasan bien. De hecho, desde la FECAC advierten que casi la mitad, las que venden hasta 250 mil litros, tiene dificultades para alcanzar el punto de equilibrio. En otras palabras, no llegan a cubrir los costos.
A lo anterior hay que sumarle que durante los primeros 10 meses de 2017, el volumen total de ventas de combustibles en Córdoba se redujo 7,2% en comparación con el mismo período de 2016: -4,7% gasoil, -7,3% GNC, pero con un incremento +7,4% de las naftas.
En ese contexto, las autoridades de la Federación piden bajar la presión impositiva: