Por Rosa Bertino. Nadie se mordió las uñas ni se devanó los sesos, pensando en el Martín Fierro. Ya se conocieron las nominaciones y los sobres se abrirán el lunes 5 de agosto. Salvo la chicana de confrontar al denunciante Jorge Lanata (Periodismo Para Todos) con los replicantes de Seis en el Siete a las Ocho (678), el resto es más de lo mismo.
¿Gandores y ausentes?
■ Es casi una fija que Graduados y Dulce Amor arrasarán con las estatuillas.
■ Mirtha Legrand recibirá un premio consuelo por La Dueña. La razón fundamental es que fueron los éxitos 2012 de Telefé, el canal que nuevamente compró los derechos de emisión de la ceremonia.
Como de costumbre, Marcelo Tinelli pone la cuota de suspenso, porque rara vez avisa si irá, o no, a la entrega. Aunque se hagan los duros, en Telefé deben estar rogando que levante la veda y asista. Es uno de los pocos capaces de sostener el rating de una premiación que viene declinando igual que la de los Oscar.
La ceremonia de los Martín Fierro se hace larga, tediosa, previsible. Las estrellitas apuestan a los escotes y a las minis, o las faldas con tajos, pero con eso ya no alcanza.
Este año, la gente de APTRA, que agrupa al periodismo radiofónico y televisivo, habría alquilado el Teatro Colón. ¿No piensan dar de comer y, lo que es peor, tampoco de beber? El coliseo porteño parece quedarles un poco grande al dial y a la pantalla chica vernáculas. Con honrosas excepciones, hace rato que se conforman con aturdir o escandalizar, en vez de informar y entretener.
La falta de originalidad y la reiteración de formatos que encumbraron a Nicolás Repetto, Julian Weich o Marley, para luego encasillarlos y sepultarlos, han hecho que la audiencia prefiera la adrenalina de los sucesos de la vida real. Es una adrenalina artificial, pero también lo son los amoríos de Andrea Rincón o Silvina Escudero, los glúteos de Mónica Farro o los reencuentros filiales en el programa de Andrea Politti.
La escasez de novedades, y de auténticos romances y rivalidades, más la inclinación de APTRA por complacer a todo el mundo, han desgastado al Martín Fierro. Demasiada responsabilidad para un pobre gaucho matrero, laminado en bronce, que después termina subastado por Internet. ●
Elemento relacionado:
■ Trasmición en vivo de los Martín Fierro 2013 / Fuente: Telefé.