• ▼ Suscríbete
  • ▼ Hazte Fan
  • Resumen de Noticias



  • 0 Multimedia

    LTDB Review

  • Mirá el último micro de Los Turello de bolsillo (LTDB) emitido en El Doce ▼

     

     

    Clic aquí o escanea el código QR para suscribirte al canal de Youtube de Los Turello.

    Escanea este código QR y suscríbete al canal de Youtube de Los Turello.

  • ▼ Ranking

    Odio para todos y todas

    Publicado: 18/09/2022 // Comentarios: 0

    Por Claudio Fantini. Todos hablan de diálogo y de la necesidad de superar el clima de odio imperante. Sin embargo, casi no hay esfuerzos genuinos para promover el diálogo como instrumento fundamental en la política. Tampoco aportan reflexiones que ayuden a la sociedad a vislumbrar la dimensión del peligro que implica este clima de aborrecimiento.

    Macri y Cristina Kirchner encarnan las dos figuras antagónicas de la política | Foto: archivo Turello.com.ar

    Odio es la palabra que recién ahora está en el centro del debate, a pesar de ser la gran protagonista desde hace ya largos años.

    El síntoma más claro de la contaminación de odio que infecta a la sociedad, es que en las reuniones familiares y de amigos no se puede hablar de política, porque todo termina realmente mal.

    En la dirigencia argentina todos dicen lo que habría que hacer, pero no nadie hace nada porque no es negocio político.

    El silencio sobre política que salva las mesas familiares y las reuniones de amigos, es revelador de la inquietante dimensión adquirida por el aborrecimiento a los que están en la vereda de enfrente.

    Cómo se alimenta el odio 

     

    Como en muchas partes del mundo, en este tiempo de sociedades fracturadas, demasiados argentinos han adquirido un apetito pantagruélico de alimentarse con todo lo que descalifique y demonice a “ellos”, que están frente al “nosotros”.

    La atención de las parcialidades fanatizadas las consiguen los que digan, como señaló Jean-Paul Sartre en una de sus obras, enfer c´est les autres: el infierno son los otros.

    El conflicto entre el Gobierno y el campo, en 2018, agudizó la grieta | Foto: archivo Turello.com.ar

    A esa forma de acrecentar las bases y amasar poder, la iniciaron Néstor y Cristina Kirchner, desde que describieron las trilladoras y cosechadoras de los piquetes rurales como los “falcon verdes”, que se usaron en la dictadura militar

    Ese “otro” que criticaba al kirchnerismo, no puede ser un demócrata, sino un continuador de los generales genocidas.

    “Macri, basura, vos sos la dictadura”, es la consigna que resumía el arma retórica para demonizar al adversario describiéndolo como “enemigo”, como sugiere Ernesto Laclau.

    El filósofo recicló -para uso de la izquierda- el pensamiento del pensador en el que abrevó el nazismo: Carl Schmitt.

    6,7,8 fue un programa televisivo emblemático de esa forma sórdida de hacer política.

    Pero hace ya varios años que la oposición también se infectó de aborrecimiento. Al menos varias figuras prominentes de la oposición hicieron de la radicalización y el desprecio al centrismo, su instrumento para conquistar respaldo en las bases exaltadas.

    El método de la iracundia prendió, además, en los medios de comunicación, apareciendo también en el terreno crítico al kirchnerismo.

    Es un método eficaz para obtener y mantener audiencias numéricamente significativas.

    Pero las audiencias fieles al discurso agresivo tienen comportamiento de hinchada. Y las hinchadas son parcialidades. No necesitan entender, sino satisfacer a como fuere los apetitos de su identidad.

    Politólogo y periodista. Analista político en medios argentinos y del exterior. Profesor y mentor de Ciencia Política en la Universidad Empresarial Siglo 21 (UES21). Autor de varios libros, el último de los cuales es la La Gravedad del Silencio.

    Loading Facebook Comments ...

    Ingresá tu Nombre

    Ingresá tu Mail

    Leer normas de convivencia