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    Oracle en problemas y Microsoft intenta disimular

    Publicado: 26/06/2013 // Comentarios: 0

    Por Sergio Mabres. Oracle en serios problemas y Microsoft tratando de cambiar antes de que se note lo mal que anda. Las dos tecnológicas, se unen para hacerse fuertes en la nube y evitar pagar los costos de su falta de visión y lentitud para capitalizar las tendencias.

     

     Oracle 

    Las acciones bajaron el 9% el viernes luego de anunciar ganancias menores a las esperadas. Los resultados decepcionantes lo encuentran a Larry Ellison acechado por sus excentricidades, las que el mercado desprecia y castiga.

    Al darse cuenta Larry se apura y teje alianzas para evitar el desbarranco. La iniciativa con SAP fracasó pero el reciente acuerdo con Microsoft Corp. y las negociaciones con Salesforce.com Inc. prometen sacarlo de su principal faltante: una estrategia para “la nube  (Cloud).

    El acuerdo entre Microsoft y Oracle, dos históricos rivales, se anunció ayer  y consiste en que los productos Oracle  (sistemas operativos, base de datos, servidores de aplicaciones y hasta los «enlatados»: ERP, CRM, CMS) podrán ser utilizados desde Azure, la plataforma Cloud de Microsoft.

    Una alianza importante en el marco de la situación de ambas empresas.

    Durante mucho tiempo Oracle se concentró en su estrategia de interacción de Hardware y Software (Exabyte/base de datos/Storage/ERP) para competir con IBM, apoyándose en el TCO como argumento de venta (Costo total de propiedad) y descuidó a Cloud, una de las tendencias más prometedora.

    Con esta crisis recordamos las declaraciones de Ellison de hace 5 años donde se refirió a Cloud como “una locura, una moda, una mentira inventada por los marquetineros. Ahora con el diario del lunes es claro que fue una equivocación muy grande. La empresa no desarrolló este mercado y ahora están atrasados, sufriendo las consecuencias de la falta de visión.

    A los que nos gusta lo que Oracle hace, y como lo hace, solo nos queda cruzar los dedos y esperar que se recupere pronto.

     

     Microsoft 

    Es la otra empresa, en peligro por fallas en su estrategia, miopía en la visión de Steve Ballmer -CEO- quien se ríe del iPhone.

    Hoy con un mercado de PC achicándose a ritmos cada vez mayores (se prevé una caída del 10% más en 2014), producto que los usuarios están compran más tabletas y/o teléfono inteligente en su reemplazo: Microsoft está en serios problemas.

     

    8 cuestiones que agudizarían los problemas de Microsoft:

    Miopía de la empresa. No reconoce la calidad fuera de la tecnología Microsoft.

    Windows 8 no se vende, la gente sigue pidiendo Windows 7. Las cifras informadas de venta de Windows 8 son para stock de los revendedores.

    La empresa ha perdido la capacidad de sorprender a través constantes innovaciones.

    La fuerte caída del mercado de las PC.

    Fallas para establecer y mantener una fuerte presencia en el mercado móvil.

    Las áreas internas de Microsoft no colaboran entre ellas y cuando enfrentan problemas, se alejan de las demás como de la peste para no caer en la consideración de los gerentes.

    Ballmer parece estar desconectado del mercado actual.

    Una performance de las acciones muy débil.

     

    Qué es lo que aparentemente quiere hacer Ballmer:

    Convertir a Microsoft en una empresa de dispositivos y servicios, basándose en Skype, Office365, Surface, Skydrive, y Bing.

    Comprar la unidad de dispositivos de Nokia.

    Regalar una gran cantidad de tabletas Surface a maestros. Bajar el precio de los modelos de 32Gb a U$S 199 para impulsar el uso de Windows 8 en la educación.

     

    Qué es lo que debería hacer Microsoft, según los especialistas:

    Ballmer debería irse ya que no ha aportado nada en esta etapa como CEO; sólo fracasos desde Windows Vista hasta su ceguera de no reconocer nuevas tecnologías como iPod, iPhone, iPad.

    Comprar empresas jóvenes e innovadoras en sectores de mucho crecimiento.

    Renovar el aire y abrir las ventanas. En otras palabras, dejar entrar tecnologías no Microsoft a la empresa.

    Venta de las unidades que dan pérdida, tales como Bing o Xbox.

    Alinearse a las tendencias de mayor crecimiento: Wearable, Share, 3D-Printing, Bigdata, e Internet de las cosas. Quizás ya es tarde para hacer nuevas Tablets y debería adoptar una tecnología existente. Por otro lado, vale aclarar que Microsoft está bien posicionado en los controles de interface de usuario por video/gestos (Kinect) y Cloud Computing (Azure).

      Desvincular de una forma particular (Reduction in Force) a 30.000 empleados jerárquicos. También conocido como RIF, por sus siglas en inglés,  es un despido por restructuración de la empresa o desaparición del puesto. Es algo intermedio entre el “paracaídas de oro”, que disfrutan los CEO, CIO, COO y el frio del «muchas gracias por los servicios prestados, esa es la puerta» que reciben los empleados no jerárquicos. El efecto positivo sería que todo este personal jerárquico con vasta experiencia liberado al mercado tiene la potencialidad de generar nuevas empresas que desarrollen nuevas tecnologías en un ambiente más liberal y que luego Microsoft pueda comprar usando las buenas relaciones entre estas nuevas empresas y los empleados que quedaron.

     


     

    Acerca del autor

    SM Sergio Mabres
    SM Analista y profesional de las Tecnologías de la Información y Comuncaciones (TICs), con más de 30 años de experiencia en el desarrollo e investigación de Software. Editor de Weekly Tecno News. / En twitter: @smabres

    Somos un equipo de profesionales que nos apasiona contar de una manera simple, sincera e independiente los principales sucesos que se desarrollan en el ámbito de la economía, sociedad, tecnología, deportes y showbiz.

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