Por Juan Turello. Por momentos, Argentina suele estar aislada del resto del mundo en...
Suscribite al canal de Los Turello.
Por Sebastián Turello. Hace casi dos años, Héctor Costa y su hermano Nicolás decidieron ayudar a su abuela que progresivamente perdió su capacidad de hablar. Disconforme con las soluciones que había disponible en ese momento, ambos crearon OTTAA Project: un sistema alternativo para las personas con discapacidad en la comunicación.
«Hay 67 millones de personas en el mundo que saben lo que quieren decir, pero no pueden hacerlo«, señaló Héctor Costa, cofundador y jefe de producto de OTTAA Project, en Los Turello. La aplicación móvil del sistema, disponible para teléfonos inteligentes y tablets, permite crear y sonorizar frases en base a pictogramas.
«La particularidad que tiene OTTAA Project es que utiliza la información almacenada en el celular o la tablet (hora del día, historial de uso, ubicación vía GPS, clima, entre otros datos) para sugerir y ayudar al usuario a buscar entre más de 2.500 imágenes«, agregó Héctor, ingeniero biomédico de profesión.
«Ayúdanos a recuperar la voz de aquellos que la perdieron«, reza la leyenda final del video. Un noble propósito que vale la pena ser conocido y apoyado. Y hablando de ayuda…
Como suele suceder en algún momento de la vida de una startup, OTTAA Project buscó asesoramiento. Más precisamente en la incubadora doingLABS de la Universidad Blas Pascal.
¿Startup? ¿incubadora? ¿De qué están hablando? puede que se pregunte el lector no familiarizado con la terminología del «mundo emprendedor». Según el autor Steve Blank: “una startup es una organización temporal en búsqueda de un modelo de negocio escalable y replicable”. Un concepto más integral que aquel que la considera sólo como un emprendimiento de base tecnológica.
A Startup is Not a Smaller Version of a Large Company: http://wp.me/prGQZ-1du
— steve blank (@sgblank) 14 de enero de 2010
«El principio de una incubadora es acompañar el crecimiento de estos emprendimientos (…) aportándoles una serie de conocimientos y herramientas; además de ayudarlos a conseguir capital», explicó Oscar Gencarelli -encargado del Área de Vinculación de la UBP y doingLABS– en Los Turello.
De su paso por doinLABS, Costa destacó la posibilidad de compartir sus ideas a un grupo interdisciplinario de emprendedores, profesionales y mentores que lo ayudaron a enfocar y mejorar su proyecto. «Hacer foco te permite dar cada paso con un objetivo en mente. La palabra ‘foco’ me la llevo de doingLABS y la voy aplicar hasta los últimos días de mi vida«, remató el joven emprendedor.
Para Gencarelli, el caso de OTTAA Project es un claro ejemplo del proceso que viven las startups en una incubadora; desde la transformación de una buena idea a un emprendimiento para luego, en el mejor de los casos, convertirse en una empresa.
Entre los habituales reclamos de los emprendedores y de los referentes PyMEs figuran: la falta de financiamiento, la burocracia administrativa del Estado y la presión impositiva. El Gobierno nacional parece haber tomado nota de estas demandas y ha presentado en el último mes, un paquete de leyes y una serie alternativas de financiación que apuntan a darle un fuerte impulso a la actividad emprendedora.
Se destacan, el proyecto de ley enviado al Congreso para la creación, en 24 horas a través de internet, de las Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS), más los PAC Emprendedores (con aportes no reembolsables de hasta $ 400.000) y la convocatoria a Fondo Semilla (que otorgará entre $ 50.000 y $ 150.000). Ambas iniciativas son promovidas por el Ministerio de Industria de la Nación y apuntan a los emprendedores que recién comienzan sus proyectos o que están dando sus primeros pasos.
Más allá de la asistencia financiera, los postulantes deben seleccionar una incubadora que les brindará asistencia técnica en el desarrollo e implementación del plan de negocios.
«En Córdoba, hay 4 incubadoras registradas en la Red Nacional de Incubadoras; dentro de las cuales está doinLABS. Se qué se están anotando algunas más. El año pasado se censaron alrededor de 80 incubadoras en Argentina y se estima que en 2016, ese número podría ascender a 100 o 120″, dijo Gencarelli. Además, valoró a las más de 40 instituciones que conforman el Ecosistema Emprendedor Córdoba, el cual en breve obtendrá su propia personería jurídica.
Relacionada:
» 17/5/2016 | Emprendedores de Córdoba coparon Los Turello.