• ▼ Suscríbete
  • ▼ Hazte Fan
  • Resumen de Noticias



  • 0 Multimedia

    LTDB Review

  • Mirá el último micro de Los Turello de bolsillo (LTDB) emitido en El Doce ▼

     

     

    Clic aquí o escanea el código QR para suscribirte al canal de Youtube de Los Turello.

    Escanea este código QR y suscríbete al canal de Youtube de Los Turello.

  • ▼ Ranking

    Pandemia de estafas por WhatsApp y de ciberfraudes (casi se triplicaron)

    Publicado: 21/04/2022 // Comentarios: 0

    Por Sebastián Turello. Estafas por WhatsApp, cuentas falsas en redes sociales asociadas a fraudes bancarios y estafas piramidales vinculadas al mundo de las criptomonedas. A partir de la pandemia, se produjo un boom de estas nuevas modalidades delictivas signadas por la tecnología.

    Por caso, entre marzo de 2020 y de 2021, los ciberfraudes tuvieron un crecimiento superior a 280%. Y desde 2021 a 2022, un 180%”, advirtió Franco Pilnik, fiscal especializado en cibercrimen del Ministerio Público Fiscal (MPF) de Córdoba, en Los Turello.

    En otras palabras, en el último año esta práctica casi se triplicó.

    Clic aquí para suscribirse al canal de Youtube de Los Turello.

     

    La evolución de las estafas

     

    Según el fiscal, en 2021 predominaron los ciberdelitos desde cuentas falsas en las redes sociales, especialmente en Instagram referidas a entidades bancarias, junto a la toma de créditos preabrobados.

    Sin embargo, aclaró que esta última modalidad, se redujo drásticamente a partir de las medidas que instrumentó el Banco Central de la República Argentina (BCRA) para validar la identidad del tomador y para la extracción de los fondos correspondientes.

    ¿Y ahora? Pilnik señaló que el modus operandi que más ha prosperado en 2022 está asociada a cuentas falsas y estafas por WhatsApp.

    “Mucha gente dice ‘me hackearon el WhatsApp’ lo cual no es del todo cierto. En realidad, lo que sucede es que alguien toma los contactos de una persona, generalmente través de un correo electrónico falso, y luego envía mensajes diciendo: ‘Hola, soy tal, cambié mi número, estoy vendiendo dólares a una cotización sensiblemente inferior al oficial’. Luego, proponen una serie de formas para pagar esos dólares; entre ellas, las transferencias bancarias”, ejemplificó el especialista del MPF de Córdoba.

    ¿Qué se puede hacer? Para Pilnik la regla en estos casos, es ser muy desconfiado. Todo lo que aparece en Internet (y en las redes) es fácil de falsificar, tanto un perfil de Instagram como de WhatsApp”.

    Si le aparece un número con característica (telefónica) que no es de Córdoba, pero con la foto de un conocido diciendo que ha cambiado el número de celular y le ofrece un dólar (a un tipo de cambio conveniente) es para desconfiar. Ahí, podemos simplemente con un mensaje pedirle que envíe un audio para corroborar si es la persona que conocemos”, recomendó el fiscal.

    Además, en materia de ciberseguridad, brindó otras sugerencias y si el caso lo amerita, realizar la correspondiente denuncia.

    Por último, hizo referencia a las estafas piramidales que han prosperado en el mundo digital y en el de las criptomonedas.

    Más detalles en los videos publicados en esta nota.

    » Lea también: 25/7/2021 | ¿Cómo evitar los ciberdelitos y las estafas digitales?

    Licenciado en Marketing. Colabora con la ‘verdad colectiva’ de este sitio escribiendo y editando notas vinculadas a las tecnologías de consumo, los negocios, el marketing, el fútbol y algo de economía. Le gusta el cambio, el running y el cine. En Twitter: @SebaTurello.

    Loading Facebook Comments ...

    Ingresá tu Nombre

    Ingresá tu Mail

    Leer normas de convivencia