• ▼ Suscríbete
  • ▼ Hazte Fan
  • Resumen de Noticias



  • 0 Multimedia

    Los Turello de bolsillo (LTDB)

     

    Micros de «Los Turello de Bolsillo» emitidos por la pantalla de El Doce, canal número 12 en Cablevisión Córdoba y en Flow, 135 en DirecTV:

     

    15 micros de Los Turello de bolsillo.

     

    #01. Precios
    #02. Alquileres
    #03. Dólar
    #04. Autos
    #05. Inversiones 1
    #06. Monotributo
    #07. Trabajo
    #08. Alimentos
    #09. Tarjetas
    #10. Bitcoin 1
    #11. Bitcoin 2
    #12. Asistencia
    #13. Pymes
    #14. Mascotas
    #15. Préstamos
    #16. Inmuebles
    #17. Ecommerce 1
    #18. Ecommerce 2
    #19. Ciberdelitos
    #20. Jubilaciones
    #21. P. Doméstico
    #22. Serv. Púb. 1
    #23. Serv. Púb. 2
    #24. Billeteras V.
    #25. Gimnasios
    #26. Natatorios
    #27. Bancos D.
    #28. Accidentes
    #29. Inversiones 2
    #30. Viajes (N)

     

    Clic aquí para suscribirse al canal de Youtube.

    Politólogo y periodista. Analista político en medios argentinos y del exterior. Profesor y mentor de Ciencia Política en la Universidad Empresarial Siglo 21 (UES21). Autor de varios libros, el último de los cuales es la La Gravedad del Silencio.

  • ▼ Ranking

  • Pandora Papers: impacto en la Argentina y en el mundo

    Publicado: 04/10/2021 // Comentarios: 0

    Por Claudio Fantini. Argentina es el tercer país con más beneficiarios fiscales detectados en los Pandora Papers, una nueva filtración de documentos vinculados con los paraísos fiscales que dio a conocer el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ). Esto quiere decir que nuestro país integra el podio de sociedades off shore, conformadas en paraísos fiscales con el objetivo de evadir el pago de altos impuestos en los países de origen.

    Si bien Rusia y el Reino Unido están por encima de la Argentina, seguida por China y Brasil, tienen economías, poblaciones y sectores empresariales mucho más grandes. Por lo tanto, en términos proporcionales, el caso argentino es aún más grave de lo que revela ese tercer puesto.

    Captura de pantalla del sitio de los Pandora Papers del ICIJ.
    Captura de pantalla de https://www.icij.org/investigations/pandora-papers/

    Para la izquierda y el populismo, los Pandora Papers revelan la proclividad del empresariado argentino a la evasión y a la corrupción.

    Sin embargo, en realidad, lo que hacen es confirmar los efectos negativos del agobio fiscal y de la falta de horizontes para las inversiones en un país carente de planes económicos creíbles y de seguridad jurídica.

    Cabe aclarar que en la publicación del ICIJ aparecen también políticos, celebrities y deportistas.

     

    Réplicas de los Pandora Papers en la política

     

    El entorno político argentino sufrirá también el impacto de los Pandora Papers.

    Que Mariano Macri, hermano del expresidente con el mismo apellido, aparezca en esas listas parece corroborar un rasgo familiar, aunque haya estado distanciado de sus consanguíneos al realizar esa inversión opaca.

    En cambio, la aparición de Daniel Muñoz acrecienta la sombra de sospecha sobre el fallecido Néstor Kirchner. La fortuna que amasó siendo el secretario privado del ex presidente (más de 70 millones de dólares en departamentos en Florida, Estados Unidos) dejó sus huellas en los Pandora Papers.

    Resulta inconcebible que alguien tan cercano al entorno de Kirchner haya obtenido esa cantidad de dinero a sus espaldas. O bien era dinero del propio ex presidente que Muñoz manejaba en carácter de testaferro, o era dinero de la corrupción.

    [N. del E. En los documentos figuran otros argentinos. Entre ellos, el financista Ernesto Clarens, procesado por lavado de dinero destinado a la obra pública durante el gobierno de Cristina Kirchner y Jaime Durán Barba, asesor estrella del PRO.]

    Más allá de Argentina

    Por cierto, no sólo los dirigentes argentinos fueron impactadas por estas nuevas revelaciones.

    Las cuentas descubiertas de Sebastián Piñera y de Guillermo Lasso no dejan bien parados a los presidentes de Chile y de Ecuador, respectivamente.

    Las filtraciones de los Pandora Papers también dañan la imagen del presidente ucraniano Volodimir Zelenski y del líder ruso Vladimir Putin, cuyo entorno está plagado de fortunas en paraísos fiscales.

    Entre los más afectados está Abdalá II. El rey de Jordania sacó fortunas de su país, justo cuando el Estado jordano le pedía ayuda financiera al mundo para acoger una multitud de refugiados que huían de la guerra en Siria.

    Politólogo y periodista. Analista político en medios argentinos y del exterior. Profesor y mentor de Ciencia Política en la Universidad Empresarial Siglo 21 (UES21). Autor de varios libros, el último de los cuales es la La Gravedad del Silencio.

    Loading Facebook Comments ...

    Ingresá tu Nombre

    Ingresá tu Mail

    Leer normas de convivencia