Luego de que las centrales obreras opositoras lanzaron un paro y ante el posible enrarecimiento del clima social, la presidenta Cristina Kirchner decidió aliviar el pago de Ganancias, pese a las resistencias y defensas que realizó en los dos últimos meses.
Los trabajadores que ganen menos de 35 mil pesos mensuales estarán exentos de incluir en el cálculo anual el segundo aguinaldo que se abonará en diciembre. Beneficiaría a unos 780 mil trabajadores y se destinaría al consumo, según estimó la Presidenta.
La Presidenta efectuó el anuncio en el cierre de la 20ª. Conferencia Industrial, que la Unión Industrial Argentina realizó en Pilar, provincia de Buenos Aires. Respondió a las críticas que hubo en el seminario a las medidas oficiales y cerró con un: “¡Es la política, pavotes!”, por el debate –que consideró innecesario- sobre mercado y Estado.
Las centrales obreras de Hugo Moyano y Luis Barrionuevo y la CTA de Pablo Micheli habían anunciado el paro, que afectaría en lo fundamental al transporte en sus distintas modalidades.
Al mismo tiempo, se conoció que los bancarios acordaron cobrar el 5 de enero próximo un bono de 7.500 pesos para afrontar los descuentos de Ganancias y la suba de la inflación.
Los municipales de la ciudad de Córdoba tendrán un incremento de 4% en diciembre, que se sumará al 31,5% que ya habían logrado, con lo cual la suba en el año rondará el 33%, una de las más altas en la provincia. Esto, pese a que buena parte de las reparticiones mantienen asambleas por distintos reclamos.