• ▼ Suscríbete
  • ▼ Hazte Fan
  • Resumen de Noticias



  • 
     
    
     
    
     
    
     
  • ▼ Ranking

    El “plan parches” sigue en el verano

    Publicado: 04/12/2022 // Comentarios: 0

    Por Juan Turello. Casi inadvertidos por la fiesta mundialista, cuatro economistas que ocuparon funciones relevantes en la administración nacional pasaron por Córdoba y dejaron un diagnóstico casi unánime: el “plan parches” permitirá pasar el verano, aunque desde marzo puede comenzar un test difícil, señala mi nota en La Voz.

    Los exministros de Economía Domingo Cavallo y Hernán Lacunza; el expresidente del Banco Central Guido Sandleris y el extitular del Banco Nación Carlos Melconian coincidieron también en que la  inflación se mantendrá alta durante 2023.

    El Mundial y el verano ayudarán a disimular la crisis económica | Foto: laverdad.es

     

    El plan parches sigue 

     

    El “plan parches” tiene como uno de sus ejes distintivos el programa “dólar soja 2.0”, que aportará dólares a las alicaídas reservas del Banco Central y evitará una explosión, pero nada más que eso.

    El ingreso de divisas sería menor al esperado por las autoridades porque la oleaginosa seguirá siendo una reserva de valor en los silos de los exportadores y de los productores.

    Por tercer año consecutivo, La Niña afecta a más de 163 millones de hectáreas; casi 23 millones de ellas atraviesan un estrés hídrico severo, al haber perdido el suelo las condiciones de humedad.

    En pocas palabras, la cosecha 22/23 será menor a la de este año, por lo que es probable que el Gobierno debe implantar un “dólar soja 3.0” en abril, y un cuarto en julio.

    Bahilo y Massa anuncian el dólar soja 2.0. En la próxima cosecha, habrá nuevos dólares | Foto: lavoz.com.ar

    Ante este cuadro, Sergio Massa buscará reforzar las reservas con créditos de los organismos multilaterales (FMI, BID y el Banco de Desarrollo de América Latina), y de algún prestamista privado.

    Massa está por sacar otro conejo de la galera para refinanciar la deuda en pesos, ante la reticencia de bancos e inversores institucionales de seguir tomando esas obligaciones, que en algún momento terminarán siendo “papelitos” (bonos obligatorios) a cobrar en cinco o 10 años.

    Operadores del Gobierno sugirieron a grandes empresas que salgan a comprar bonos en pesos, para evitar que las adquisiciones del Banco Central sigan volcando pesos al mercado, los cuales inflan los precios.

    Por ahora, los grandes inversores privados no quieren más títulos, sino recuperar pesos para dolarizarse, en especial, las sucursales de multinacionales

    Hasta el jueves, la entidad de Miguel Pesce había entregado 11.500 millones de pesos para sostener el valor de los bonos emitidos por el Tesoro.

    La inflación sigue

     

    Este contexto no ayuda a bajar la inflación, que en noviembre estaría por debajo del 6% , como adelantan funcionarios de Economía.

    En el resultado impacta el programa Precios Justos, cuyos productos se consiguen en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense, pero que son casi inhallables en el interior.

    “Los controles de precios y salarios lo único que hacen es crear ‘inflación reprimida’, lo que preanuncia que en el futuro va a haber un salto inflacionario”, advirtió Cavallo.

    El programa, que incluye más de 1.500 productos, es por cuatro meses, entre noviembre y febrero, por lo que marzo mostrará el verdadero precio de los bienes, que están congelados.

    Para esa fecha, el Gobierno prevé una suba en torno del 3% . Cavallo descree: “Si logra que el piso (de la inflación) sea del 6%, y que no se vaya más arriba del 6%, va a ser una especie de triunfo para Massa”, ironiza.

    Lacunza es aún más duro: “Estamos en una situación límite, con insolvencia financiera, porque el país no tiene dólares. Además, no se pueden importar bienes para los insumos de las industrias ni para el consumo”.

     

    Dólares para la industria 

     

    En la Unión Industrial de Córdoba (UIC), esperan que desde esta semana fluyan las autorizaciones de importación para el sector. Socios de la entidad tienen un canal propio para gestionar sus pedidos a través de la Unión Industrial Argentina (UIA).

    El resto de la veintena de entidades cordobesas ligadas a la producción sigue reclamando por un mecanismo más ágil y transparente.

    Con la escasez de dólares, inflación alta y la falta de un plan sustentable, ni los Reyes Magos podrían traerles una respuesta satisfactoria.

    El “plan parches” va a ayudar al Gobierno a cerrar el año y atravesar un verano más o menos tranquilo. El examen más difícil comienza en marzo.

    Periodista. Director de Turello.com.ar. Columnista económico en el diario La Voz del Interior. Conduce “Juan al Medio" en Radio Continental Córdoba. Realizó numerosas coberturas en el país y en el exterior. Jugó al fútbol; ahora practica golf.

    Loading Facebook Comments ...

    Ingresá tu Nombre

    Ingresá tu Mail

    Leer normas de convivencia