Por Juan Turello. Por momentos, Argentina suele estar aislada del resto del mundo en...
Suscribite al canal de Los Turello.
Por Sebastián Turello. Grupo Edisur presentó su local comercial en la peatonal de Córdoba y lanzó su 37° proyecto: Housing de Miradores, con financiación en pesos a 12 años. Estas iniciativas, junto a otras cuestiones vinculadas al negocio, llevaron a Horacio Parga a afirmar: «2015 es un año bisagra para Edisur».
Ambos lanzamientos fueron encabezados por los directivos de la compañía (Horacio Parga, Fernando Reyna y Rubén Beccacece) , el gerente general, Rogelio Moroni, y el director Comercial, Sebastián Rivero.
«Llegaremos a las 1.000 hectáreas en la zona sur» dijo Parga, al referirse a la economía de escala lograda por la posición tomada en tierra del grupo. Adicionalmente, destacó los servicios de asesoramiento prestados a otras empresas del sector, bajo el paragua ‘desarrollador de desarrollistas‘, lo cual les permite aprovechar su capacidad productiva.
Según el director del grupo, el lanzamiento de Housing de Miradores ratifica el compromiso de desarrollar alternativas que le permita a la mayor cantidad de gente acceder a su vivienda.
“Housing de Miradores es el segundo proyecto de este tipo (el primero, fue Housing de Manantiales), el tercero con el plan de financiación de la compañía: Mio» mencionó Rubén Beccacece. El emprendimiento involucra a 145 viviendas, ubicadas en el sur de la ciudad, dentro Manantiales Ciudad Nueva. Las unidades podrán ser de 2 y 3 dormitorios con un patio de 50 m2; frente de 7 metros, cochera y asador. Sus dimensiones van de los 95 a 112 m2.
A valores de hoy una casa de 95 m2 en Housing de Miradores ronda aproximadamente los 1,8 millones pesos.
«No es un producto seriado. Es un producto de mucha calidad dirigido a una familia tipo (2 adultos y 2 niños), o una pareja, donde cada uno de los miembros tiene un trabajo, con ingresos decorosos«, sostuvo Reyna. Las entregas se iniciarían en 2018.
Financiación en pesos, a 12 años
Beccacece remarcó el esfuerzo que significa lanzar al mercado una propuesta de financiación de este tipo, y sin un banco. «En todo el mundo la construcción se sostiene con el sistema bancario», advirtió. Reyna fue más allá, y señaló que esta alternativa es muy competitiva a las que existen en la plaza financiera.
¿En qué consiste? Sebastián Rivero explico que se trata de»un fideicomiso al costo donde el cliente realiza 4 tipos de aportes«. A saber:
● Inicial: $ 190.000 (el valor de un auto mediano cero kilómetro)
● Pre-posesión: 24 cuotas de $ 7.000 cada una.
● Aporte especial posesión: $ 390.000 en 18 meses (casi $ 21.700 por mes).
● Pos-posesión: 97 cuotas de $11.100.
Los incrementos y los ajustes en los precios estarán sujetos al Índice del Costo de la Construcción (ICC) elaborado por la Cámara Argentina de la Construcción (CAC). En Diciembre de 2014, registró 35% anual.
De esta manera, Edisur financiará apróximadamente el 55% del costo final del propiedad.
La presentación tuvo lugar en las flamante oficinas comerciales de Edisur, ubicadas en el área peatonal de la ciudad: 25 de Mayo 186. Un espacio rodeado de bancos que antes era ocupado por un local de Personal. En este nuevo «front comercial» se brindará asesoramiento sobre más de 15 proyectos que componen la cartera de productos de la compañía.
Un último dato: A pesar del relanzamiento de housing en Manantiales por los buenos resultados conseguidos en esta línea de producto en 2014, en un momento de la conferencia Reyna aclaró que “el año pasado el 70% de las unidades comercializadas por Grupo Edisur fueron lotes, los cuales significaron el 40% del valor de nuestras ventas». Un frase que denota la coyuntura del sector. Quienes tenían ahorros y decidieron invertirlos en el mercado inmobiliario aseguraron el terreno. Después analizarán alternativas de financiación para poder construir.