• ▼ Suscríbete
  • ▼ Hazte Fan
  • Resumen de Noticias



  • 0 Multimedia

    LTDB Review

  • Mirá el último micro de Los Turello de bolsillo (LTDB) emitido en El Doce ▼

     

     

    Clic aquí o escanea el código QR para suscribirte al canal de Youtube de Los Turello.

    Escanea este código QR y suscríbete al canal de Youtube de Los Turello.

  • ▼ Ranking

    Paro del campo: grandes diferencias entre lo que recibe el productor y los precios de las góndolas

    Publicado: 27/08/2015 // Comentarios: 0

    Los productores -que adhieren a la protesta del campo– entregan en los 10 puntos de concentración en Córdoba unos volantes que destacan los valores insignificantes que reciben por su trabajo, en tanto los precios se multiplican en las góndolas.

    Hoy, uno de los actos centrales de la semana por el cese de comercialización de granos y hacienda en pie se hará en Piedras Moras al mediodía, adonde llegarán los máximos dirigentes de CRA, Coninagro y SRA. En Córdoba, tienen el apoyo de la filial de Federación Agraria Argentina, que no adhiere a nivel nacional.

    Volante entregado por productores de Río Primero | Foto: Turello.com.ar

    Volante entregado por productores de Río Primero | Foto: Turello.com.ar

    Los volantes consignaron que los productores reciben 40 centavos por un kilo de trigo y 45 centavos, por uno de maíz, en tanto para el consumidor, el kilo de pan cuesta 20 pesos en promedio y el de polenta 20.

    Un kilo de girasol se paga a 1,20 peso, mientras que el litro de aceite se vende a 14 pesos; el kilo de carne vale para el criador 16 pesos, pero en la carnicería llega a 80 pesos. El kilo de arroz pasa de dos pesos a 18 pesos en las góndolas, en tanto el yerbatero recibe 8 pesos por un kilo, que en un paquete se vende a 50. Por último, el productor de manzana cobra 1,20 por kilo, que se vende a 20 pesos en verdulerías y grandes locales.

    ¿En qué se fundamenta el paro el campo si la cosecha fue récord en la Argentina?
    Lo explica el economista Juan Manuel Garzón (Ieral-Fundación Mediterránea) en el siguiente video:

    Para la campaña 2015/16, los números están muy ajustados. Sólo la soja sería rentable en campo propio. Según Néstor Roulet, ex vicepresidente de CRA, algunos productores tienen puestas sus expectativas en la soja de primera y el maíz temprano. Al final de esta nota el análisis del especialista con respecto a las nuevas modalidades de alquiler de campos.

    Por último, la mala situación del campo y las perspectivas negativas provocaron una caída del 7% en la venta de maquinaria agrícola en el primer semestre, según un informe de la Bolsa de Cereales de Córdoba. La compra de cosechadoras retrocedió 3% y la de sembradoras, 23%. Los tractores salvaron la ropa con una suba de 4% en relación a igual período de 2014.

    Roulet sobre las modalidades vigentes en el alquiler de campos | Infografía: Turello.com.ar en base a imágenes de ElOrden.com y Google Images.

    Modalidades en alquiler de campos | Infografía: Turello.com.ar en base a imágenes de ElOrden.com y Google Images.

    Relacionada:
    » 25/8/2015 | Paro del campo en una difícil coyuntura.

    Somos un equipo de profesionales que nos apasiona contar de una manera simple, sincera e independiente los principales sucesos que se desarrollan en el ámbito de la economía, sociedad, tecnología, deportes y showbiz.

    Loading Facebook Comments ...

    Ingresá tu Nombre

    Ingresá tu Mail

    Leer normas de convivencia