❝Argentina perdió competitividad, es una realidad❞, ratificaron las autoridades de la Agencia ProCórdoba al confirmar que las exportaciones caerán este año entre 20 y 25%, mientras que el 70% de las misiones comerciales que se planifican serán sólo a países de Latinoamérica.
Los datos fueron brindados por Jorge Marcotegui, titular del ente de promoción de las exportaciones cordobesas, y por el gerente Roberto Rossotto, quien admitió: ❝Un primer análisis revela que las ventas caerán este año entre 20 y 25% en relación con 2013❞.
El funcionario admitió que cada vez es más difícil penetrar a la zona del dólar o del euro, por lo que las actividades comerciales previstas para 2015 se concentrarán en un 70% en países de América Latina, aunque sin descuidar potenciales mercados en Asia y Europa.
Adelantó también que se mantendrán las misiones dentro de la Argentina, privilegiando ciudades como Neuquén, Río Gallegos y Salta. La Agencia atiende unas 35 consultas/día sobre productos que ofrece Córdoba. Entre los nuevos focos de negocios, el ente pondrá el acento en el de la moda y la creatividad.
En las ciudades mencionadas, se explorarán las posibilidades de que el sector metalmecánico de Córdoba –el más afectado por la caída de la industria automotriz- provea a las industrias petrolera y minera. ❝Ya fuimos a Neuquén y hubo muy buenos contactos❞, recordó Rossotto, quien reveló que ya se constituyeron 10 grupos exportadores, que aglutinan a unas 50 empresas cordobesas.
❝El Gobierno debe entender que el negocio de la exportación está ligado al negocio de la importación❞, señaló Jorge Marcotegui, titular de la Agencia ProCórdoba.
Sobre la pérdida de competitividad, Marcotegui señaló que influyeron factores como ❝la inflación, el cepo cambiario, las trabas burocráticas y las restricciones a las importaciones, además del sobrecosto en infraestructura (logística)❞. Por caso, el costo de flete de un container de Córdoba a los puertos de exportación es similar al traslado en barco desde allí a Asia.