Por Sebastián Turello. Los Turello, junto a otros periodistas, visitó la planta de fabricación...
Autoridades del IAE y de Banco Macro, en una ceremonia conducida por la periodista Verónica...
La empresa Aguas Cordobesas celebró el cierre del programa “Construyendo Futuro 2024", con la...
Suscribite al canal de Los Turello.
Por Ramiro Sosa Navarro y Florencia Costantino. Luego de un 2014 marcado por la profundización del escenario de estanflación (la inflación según el Índice Congreso fue de 38% y el nivel de actividad cayó 2,6%), podría decirse que 2015 será un mejor año, según el informe de la Bolsa de Comercio.
El escenario económico será más moderado, esperándose una tasa de inflación menor a la de 2014, acompañada de un crecimiento nulo.
La atenuación del escenario de estanflación que se avizora para este año no es sinónimo de recuperación, ni nos debe llevar a pensar que los problemas fundamentales se han solucionado. De hecho, es de esperar que gran parte de ellos se profundice y conforme una pesada carga para el próximo gobierno.
Abultado y creciente déficit fiscal. En 2014, el déficit financiero del sector público nacional, sin la asistencia del Banco Central y la ANSES, alcanzó a 5,2% del PIB, el porcentaje más alto desde 1989. Para 2015, se aguarda un crecimiento de esta variable, al tratarse de un año electoral.
Falta de competitividad de la economía. El índice de Tipo de Cambio Real (TCR) multilateral sirve para valorar el nivel de competitividad frente a los principales socios comerciales. Actualmente, se encuentra en el peor nivel desde la crisis de 2001 y, sin una devaluación de por medio, seguirá su deterioro.
La recesión económica, la inflación, el déficit fiscal, los subsidios, la falta de competitividad, el cepo cambiario, el nivel de reservas, entre otros, son sólo algunos de los tópicos que se encontrarán en la agenda obligada de la próxima gestión.
Los desafíos a los cuales se enfrentará serán importantes y exigirá contar con la astucia y suspicacia de un reconocido equipo técnico.
En el trayecto hacia una economía estable, equitativa y con un crecimiento sostenido, la conformación de consensos entre los distintos actores del sistema y la participación ciudadana son requisitos básicos para alcanzarla.
Motivados en ese objetivo, hemos dedicado en el Balance de la Economía Argentina –que se presentará este lunes, a las 8, en la Bolsa de Comercio de Córdoba- un capítulo en el que se incluye una agenda de políticas públicas, para las cuales el compromiso y la responsabilidad de cada uno de nosotros, como argentinos, conforman el eje principal.
Nota relacionada: Una agenda para 2015 (Multimedia).