Por Juan Turello. El buen momento de la Argentina en los mercados financieros y las palabras de...
El Banco de Córdoba (Bancor) se consolida como una de las entidades financieras más competitiva...
Por Juan Turello. El buen momento de la Argentina en los mercados financieros y las palabras de...
Ante la próxima temporada de verano, que asoma difícil para el turismo local por la baja precio...
Por Gastón Utrera. El Índice de Actividad Económica en Córdoba (IAEC), elaborado por la...
Suscribite al canal de Los Turello.
Por Claudio Fantini. Al mejor argumento para defender el voto a Mauricio Macri, no lo dio el Presidente, Marcos Peña ni Durán Barba ni se le ocurrió a nadie de la mesa chica macrista. Al argumento de fondo para avalar un voto a Macri lo dio Miguel Ángel Pichetto, el jefe del bloque de senadores peronistas. Repasemos de qué se trata.
Ante la pregunta sobre a quién votaría en una probable segunda vuelta entre Macri y Cristina Fernández, Pichetto expresó con otras palabras que, puesto en esa situación, él votaría por la opción que, aunque plagada de defectos, represente a la cultura democrática, y nunca votaría una opción que represente el autoritarismo o una cultura autoritaria.
Ése es el razonamiento más adecuado para defender el voto a un segundo mandato del actual Presidente. Sin embargo, de distintos modos, el macrismo ha sostenido siempre el razonamiento de Durán Barba: Macri es la opción que representa “el mal menor” si la otra opción es Cristina Fernández y el kirchnerismo.
En rigor, la razón por la que el macrismo podría implicar “el mal menor” si la otra opción es el kirchnerismo, es que expresa una cultural liberal-demócrata, mientras su contraparte expresa una cultura política que desprecia a la cultura liberal-demócrata.
Explicar a Macri como la opción “menos mala” exhibe superficialidad e ignorancia, en lugar de señalar que defiende una cultura liberal-demócrata.
Fue Pichetto quien recurrió a la manera más inteligente y adecuada de explicar por qué, en determinada situación, se justifica que voten a Macri todos los que consideren al sistema liberal-demócrata como superior a los liderazgos moldeados en culturas autoritarias de izquierda o de derecha.
El actual Presidente y sus principales consejeros ni siquiera se dieron cuenta que Pichetto explicó con un sólido argumento de fondo lo que ellos llevan años explicando con una argumentación torpe y superficial.
En rigor, el senador peronista lleva tiempo exponiendo argumentos que superan en sensatez, razonabilidad y lucidez a los razonamientos efectistas, demagógicos y negligentes que monopolizan el centro del escenario político argentino.
¿Se dará cuenta Macri?