Por Sebastián Turello. Los Turello, junto a otros periodistas, visitó la planta de fabricación...
Autoridades del IAE y de Banco Macro, en una ceremonia conducida por la periodista Verónica...
La empresa Aguas Cordobesas celebró el cierre del programa “Construyendo Futuro 2024", con la...
Suscribite al canal de Los Turello.
Aunque el segundo trimestre mostró una recuperación, los datos de 2012 -con una caída de la economía de 0,8% en Córdoba- y del primer trimestre acentuaron el malhumor empresarial, que advierte una situación actual «incierta» y de «pesimismo» hacia el futuro.
▼ La actividad económica en la provincia mostró una caída luego de 10 años de expansión, al registrar una baja de 0,8% en relación a 2011 a precios constantes, según datos de la Dirección de Estadística y Censos de la Provincia. La producción de bienes se desbarrancó 10% (agro, construcción e industria por la menor producción de vehículos, en ese orden), en tanto los servicios crecieron 4,2% (en especial por las mejoras en hoteles y transporte; el comercio se estancó en 2012). A precios corrientes, la economía de Córdoba produjo por 150.768 millones de pesos.
Nota: en línea con lo anterior, la Bolsa de Comercio de Córdoba, a través de su propio indicador –el IMAC– había registrado una baja de 0,5%.
▼ ▲ A nivel nacional, las principales consultoras aluden a un retroceso de 0,9%. Sólo el INDEC mostró un crecimiento de 1,9% el año pasado (por influencia de diferencias en la medición de los precios).
A todo esto, el Índice de Clima de Negocios e Inversión del ICDA de la Universidad Católica de Córdoba para el segundo trimestre del año puede resumirse así: en general, muestra una fuerte caída y predomina un clima «incierto», en tanto la opinión de la política económica es «pésima» y predomina el «pesimismo» sobre la situación futura.