Comerciantes, empresarios, emprendedores y profesionales tienen en Córdoba una solución de cobro...
Junto a las señales positivas de la economía en las últimas semanas, en especial, en el mercado...
El Grupo Sancor Seguros fue nuevamente protagonista en los Premios Prestigio al lograr...
Suscribite al canal de Los Turello.
El dólar paralelo cerró ayer a 8,75 pesos, 90% más que cuando comenzó la aplicación del cepo cambiario (31 de octubre de 2011), por lo que automáticamente se generalizó la pregunta: ¿por qué se disparó el dólar «blue», mientras el oficial permanece en 5,10 pesos? La brecha entre ambos supera el 72%, y muestra que los argentinos colocan sus ahorros en el verde billete.
Las reservas cayeron a un mínimo (41 mil millones de dólares) que no se registraba desde junio de 2007. Desde esa fecha, el circulante se incrementó 3,5 veces.
Algunas de las razones para responder a la pregunta…
1. Inflación con expectativas de devaluación. Pese al congelamiento de precios, la expectativa de inflación de la sociedad alcanza para este año a 33,5%, según la medición de Poliarquía para la Universidad Torcuato Di Tella. La inflación persiste por la alta emisión, que superaba en los primeros días de marzo en 40% el circulante existente un año atrás, según el economista Gastón Utrera. Los pesos que sobran van al billete norteamericano.
2. Moneda de ahorro. La suba permanente del dólar «blue» despertó nuevamente la codicia de los argentinos para ahorrar en dólares, aún comprándolos en el mercado marginal. Esto paraliza decisiones de consumo (compra de un bien durable o de un departamento) e impacta negativamente en la marcha de la economía. La cotización oficial es de 5,10 pesos.
3. Las reservas cayeron en más de 11 mil millones de dólares al pasar de 52 mil millones el 31/10/2011 a 41.003 millones ayer, según el informe del Banco Central.
4. Cayó la liquidación de divisas por cuestiones técnicas del Ministerio de Economía de la Nación y porque la cosecha de granos -el principal producto de exportación- cayó 2012/11 en 14 millones de toneladas en relación al ciclo anterior.
5. Cepo cambiario. Los argentinos que decidieron viajar al exterior se nutren de dólares en el mercado paralelo al restringirse la venta vía AFIP. «La Argentina está cara y afuera está barato», llevó a que se revirtiera la balanza turística. En 2012, los argentinos gastaron más afuera que los visitantes. El déficit llegó a 3.000 millones de dólares.
¿Cómo sigue la película?
Es posible que se avance en aplicar un esquema de tipos de cambios múltiples (uno comercial, para la exportación; otro financiero, para la importación y quizá un turista, para viajes o atesoramiento).
Con inflación, sin un programa antiinflacionario y un equipo económico creíble, ese esquema sólo alentará un mayor pase al dólar paralelo, que ahora podría comprarse sin inconvenientes en casas de cambio o bancos. Por inflación y una cuestión cultural, la gente volvió a comprar dólares.