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    Los Turello de bolsillo (LTDB)

     

    Micros de «Los Turello de Bolsillo» emitidos por la pantalla de El Doce, canal número 12 en Cablevisión Córdoba y en Flow, 135 en DirecTV:

     

    15 micros de Los Turello de bolsillo.

     

    #01. Precios
    #02. Alquileres
    #03. Dólar (1)
    #04. Autos (1)
    #05. Inversiones 1
    #06. Monotributo
    #07. Trabajo
    #08. Alimentos
    #09. Tarjetas
    #10. Bitcoin 1
    #11. Bitcoin 2
    #12. Asistencia
    #13. Pymes
    #14. Mascotas
    #15. Préstamos
    #16. Inmuebles
    #17. Ecommerce 1
    #18. Ecommerce 2
    #19. Ciberdelitos
    #20. Jubilaciones
    #21. P. Doméstico
    #22. Serv. Púb. 1
    #23. Serv. Púb. 2
    #24. Billeteras V.
    #25. Gimnasios
    #26. Natatorios
    #27. Bancos D.
    #28. Accidentes
    #29. Inversiones 2
    #30. Viajes (N)
    #31. Viajes (I)
    #32. Monopatines
    #33. Dólar (2)
    #34. Autos 2
    #35. Combustibles
    #36. Súper

     

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    Somos un equipo de profesionales que nos apasiona contar de una manera simple, sincera e independiente los principales sucesos que se desarrollan en el ámbito de la economía, sociedad, tecnología, deportes y showbiz.

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  • #LTDB: ¿conviene comprar un auto ahora; nacional o importado?

    Publicado: 15/11/2021 // Comentarios: 0

    Luego del resultado de las elecciones y en medio de las repercusiones económicas, algunos se preguntan ¿conviene comprar un auto ahora o esperar a 2022; nacional o importado; autos a combustión o eléctricos?

    Los Turello de bolsillo (#LTDB) volvió a enfocarse en el sector automotor, con la participación de referentes de la actividad, como Sebastián Parra, Soledad Bereciartua y Carlos Muñoz

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    Sobre la pregunta básica del programa, Sebastián Parra, director ejecutivo de Familia Parra, “si la concesionaria tiene el auto, es conveniente comprarlo hoy porque te fija el precio y te lo entrega. Podés esperar a 2022 y ganar un año (en el patentamiento), pero no sabés a qué precio”.

    Para directivo, las opciones más comunes son “el usuario que tiene un automóvil usado y un ahorro, o bien el que tiene dólares y hace un buen negocio», ya que los vehículos están cotizados en pesos a valor del dólar oficial.

    Dos cuestiones clave a la hora de tomar decisiones: disponibilidad de los vehículos y precio de venta.

    A la falta de unidades importadas en el mercado, hay que sumarle los problemas globales. “Hay un problema global de microconductores, que son los chips que necesitan los autos, por lo que hay problemas de aprovisionamiento”, agrega Parra.

    ¿También hay problemas con ciertos autos nacionales?

    Soledad Bereciartua, gerenta de Prensa y de Relaciones Públicas de Peugeot, Citroën y DS en Argentina, admite que “los compradores comienzan a chequear y a consultar qué conviene en el momento, porque depende del stock de cada modelo”.

    Y relata una experiencia que demuestra el cambio de hábitos de los compradores: «Nos ha pasado que vinieron por un modelo en particular, pero terminan llevándose otro porque se dieron cuenta que era una oportunidad».

    Los problemas incluyen también la falta de autopartes importadas para ciertos vehículos, así como de neumáticos para grandes vehículos.

     

    Precios, ¿en pesos o en dólares?

     

    El otro aspecto a considerar es el precio, que para los autos cero kilómetro supera los diez mil dólares a valor oficial, sin impuestos.

    Los precios de los autos más baratos en Argentina superan los 15 mil dólares | Infografía: Los Turello de bolsillo.

    “Como los autos están cotizados al dólar oficial, para quien tiene dólares en la casa es una ventaja comprarse un vehículo”, admite Soledad Bereciartúa.

    -¿El precio de los autos va a seguir aumentando? 
    -Parra: “Sí, van a seguir aumentando porque hoy tenemos una inflación que va a seguir creciendo. Los años anteriores, hemos tenido un crecimiento de los precios más bajo que la inflación, pero hoy vienen acompañando a la inflación.

    Los compradores deben tener en cuenta que el aumento en el precio de los vehículos repercute en los impuestos asociados, como el automotor, y en los seguros, que toman el valor del automóvil como referencia.

    » Lea también: 11/4/2021 | Qué tener en cuenta ante de suscribir un plan de ahorro

     

    Autos, tecnología y algo más

     

    Saliendo de la coyuntura, hay que destacar el avance tecnológico que han tenido los autos en su motorización (híbridos y eléctricos), como así también en la asistencia al conductor, a través del uso del piloto automático, GPS integrado, conectividad (Internet), control de luces, frenos, puertas y cámaras para el estacionamiento.

    Tecnología, autos eléctricos y avances en la asistencia al conductor | Infografía: Los Turello de bolsillo.

    ¿Se viene un “futuro eléctrico”?

    “Por supuesto que se viene un futuro de electrificación en la industria automotriz; Stellantis está en ese camino, ya hemos lanzado un vehículo híbrido en ese sentido” (el DS7 Crossback E-tense, con un motor naftero y dos eléctricos), acota Soledad Bereciartua.

    Y destaca: “las innovaciones tecnológicas que hacen a la ayuda en la conducción, que los convierten (a los automóviles) en semiautónomos”.

    ¿Será rápida la incorporación de vehículos eléctricos?

    Carlos Muñoz, periodista y conductor del programa Motor Test, admite que el proceso “en la Argentina va a ser lento. Primero, por los costos, después por la falta de infraestructura, pese al compromiso de EPEC en la movilidad eléctrica, ya que tiene puntos de carga gratuitos en varios lugares de la provincia”.

    ¿Qué distancias pueden recorrer sin necesidad de ser recargados?

    “En nuestro país, los autos eléctricos son ‘city cars’ (autos de ciudad), ya que tienen una autonomía de entre 200 y 300 kilómetros, lo que permite ir y volver al trabajo, y hasta realizar un viaje corto”, agrega el periodista especializado en automóviles.

    Estas distancias pueden llegar a duplicarse si se trata de un vehículo híbrido, que dispone de un motor naftero y de otro eléctrico.

    En las redes de Los Turello se publicará también un bonus track de este micro con la comparación económica de cargar un auto con electricidad o con combustible para recorrer 186 kilómetros.

    » Lea también: 26/9/2021 | Cómo evitar y qué hacer en los accidentes de tránsito.

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