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Tres referentes en la producción de alimentos de Córdoba y el país fueron los invitados centrales del tercer programa de Los Turello. ¿Por qué hay tanta diferencia entre los precios que se pagan al productor y los de las góndolas? ¿Cuánto influye la logística? ¿Cuál es el impacto en los precios de los impuestos del Estado?
A continuación, las respuestas de importantes referentes de la carne, las frutas/verduras y los supermercados en Córdoba. Entre ellos, Daniel Urcía -director de la Asociación de Frigoríficos Industriales de la Carne (AFIC) y presidente de la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (FIFRA)-, Juan Perlo -titular de la Asociación de Productores Hortícolas de Córdoba (APRODUCO) y presidente de la Federación Nacional de Operadores de Mercados Frutihortícolas (FENAOMFRA)- y Benjamin Blanch -presidente de la Cámara de Supermercados y Autoservicios de Córdoba (CASAC)-.
-¿Es probable que el precio de la carne baje en los próximos dos meses? como dijo Néstor Roulet -secretario de Agregado de Valor del Ministerio de Agroindustria de la Nación-.
-Daniel Urcía –AFIC y FIFRA-: «Roulet me explicó que lo dijo en un contexto en el cual se necesitan animales más pesados. Para que se dé esa condición deberían transcurrir unos doce meses, que es lo que demandaría recomponer el ciclo de oferta para tener animales más pesados. Yo creo que los actuales precios se van a mantener durante todo el año«.
❝Yo creo que los actuales precios de la carne se van a mantener durante todo el año❞, Daniel Urcía.
-Sin embargo, ahora parece que los frigoríficos argentinos tendrán una mayor flexibilidad para exportar y en consecuencia, ¿aumentará el precio de la carne para el mercado interno?
-Daniel Urcía –AFIC y FIFRA–: «Tenemos un contexto desfavorable, pero positivo. ¿Por qué? Porque los precios internacionales están deprimidos, por lo tanto la exportación no va a ser tanta, y nos va a dar ese lapso de tiempo para recomponer el stock (para abaratar los precios internos). Un contenedor de Corea a un puerto argentino cuesta 270 dólares, y casi 1.500 dólares de Buenos Aires a Córdoba. Ése es el “costo argentino”, que todavía tenemos que trabajar».
Además de responder los interrogantes anteriores, Urcía se refirió (al igual que Blanch) a «la participación del socio Estado», un aspecto que, según el dirigente, no suele tenerse presente a la hora de hacer este tipo de análisis: «En 2013, un trabajo del IERAL (Fundación Mediterránea), demostró que la participación del precio final del Estado en un kilo de carne, a través de impuestos directos e indirectos, es del 80%«, advirtió.
-Algunos señalan a los supermercados como los responsables de los aumentos de los precios. Por caso el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, en el caso de la leche…
-Benjamín Blanch –CASAC-: «La Cámara hizo una presentación junto a Gastón Utrera en la cual quedó demostrado por la cantidad de manos que pasan los productos (que están en las góndolas). Esto conlleva diferentes cargas (vinculadas a los empleados) y fundamentalmente los impuestos nacionales, provinciales y municipales como queda demostrado en el caso de la leche. La cadena de los tambos, (empresas de tranportes) los camiones, las usinas, los camiones (de nuevo) y los supermercados pagamos cargas e impuestos. Yo creo que no somos nosotros (los supermercados) sino que es el Estado nacional, provincial y las diferentes muncipalidades quienes se llevan la gran tajada de esto. Ingresos Brutos es un impuesto que se paga sobre la leche por lo menos tres veces».
– Para el jueves 7 de abril, alguna asociaciones de defensa del consumidor están planificando un boicot a la compra en los supermercados ¿Qué opinión le merece?
-Benjamín Blanch –CASAC-: «Lo del boicot es una concepción equivocada. Yo no creo que las grandes cadenas se abusen aquí ni en el mundo. Además, en la Argentina hay inflación. Ingresos Brutos tiene este año un incremento del 15%; también Industria y Comercio de la Municipalidad de Córdoba. Y siguen aumentando los impuestos».
-Recientemente la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) pusieron de manifiesto la diferencia entre el precio que se le pagan a los productores y el precio de la góndola ¿es así?
❝Hay una problemática que es la falta de verduleros que concurren a los mercados. Nos han ganado los galpones clandestinos…❞, Juan Perlo.
-Juan Perlo -APRODUCO y FENAOMFRA-: «CAME habla de una diferencia de entre siete u ocho veces entre el precio del productor y el de la góndola. Sin embargo, sus estudios no hablan sobre cuán grande es la cadena ‘en el medio’. Por caso, la fruta requiere una cadena de permanencia en cámaras lo cual genera un costo adicional en su precio de venta. Además tenemos los costos de la logística y del transporte, que hoy están bastante caros. Es importante tener presente que las zonas de producción de los frutas están bastante alejadas de los centros de consumo (de Córdoba). Además hay una problemática grande que es la falta de verduleros que concurren a los mercados. Nos han ganado los galpones clandestinos; son “una Saladitas de verduras”, que trabajan en negro y luego le venden a los verduleros… Hay 45 mercados, nosotros tenemos 28 asociados (en la Federación). Por fuera, hay una ‘venta armada’. Pedimos que se controle el DTV (una especie de carta de porte). Estamos tratando de que el sector, con el Estado, forme una articulación público-privada para que esto funcione, y comience a transparentar al sector.
-Además de lo anterior, en la ferias los puesteros atribuyen parte de los aumentos al componente estacional y al clima. Por ejemplo, el régimen de lluvias.
-Juan Perlo -APRODUCO y FENAOMFRA-: «Tenemos 60 productores del ‘cinturón verde’ de Córdoba que fueron afectados por un vendaval con piedra en Villa Retiro, Villa Esquiú y Quebrachal. Este fenómeno climático destruyó un 30% de la producción de verde. Es por ello que en los próximos días, se va a anunciar una ayuda extra del Gobierno de Córdoba. Lamentablemente, hay un mínimo de 60 días para restablecer la producción. En la actividad frutihortícola los precios de los productos pueden subir y bajar mucho. No tiene piso, ni techo. Cuando no está la mercadería, vale. Aunque es una lucha diaria de precios entre la oferta y la demanda».
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