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El buen momento que pasaron los argentinos durante el fin de semana largo –con ocupaciones superiores al 80% en los principales centros de descanso-, quedó opacado con la suba en las combustibles. No se trata de un precio más. Los combustibles son clave para el transporte de personas y mercaderías, por lo que el aumento impacta en todas las actividades.
La gestión de Jorge Capitanich y Axel Kicillof pretende un acuerdo de precios en las próximas dos semanas. ¿Será posible si las naftas subieron 11% sólo en noviembre? La intención de bajar las expectativas de inflación a un rango de entre 15 y 18% para 2014 tendría así un fuerte escollo.
Cippes, que mide el Índice Barrial de Precios (IBP) en 9 distritos del país, afirmó que la inflación hasta octubre licuó los aumentos salariales anuales.
Impacto profundo
Los costos en logística son difíciles de unificar para todas las actividades, pero son hoy -sin dudas- una de las principales variables que quieren atacar las empresas para ser competitivas. Para las fabricantes de alimentos, este costo es clave en la concentración y distribución de los productos.
En el caso de la CGT opositora, Hugo Moyano ya anticipó que no quiere un techo para la discusión salarial. El frente gremial está complicado para el Gobierno.
Con respecto a Córdoba , la suba de los combustibles podría tornar insuficientes los incrementos previstos para las intenciones del Intendente. Ramón Mestre preveía aumentar de $ 4,1 a $ 5 el boleto urbano, una vez que entrara en funcionamiento el nuevo servicio, desde marzo o abril de 2014. También los taxis solicitaron un incremento en la tarifa, en especial para los viajes nocturnos. ■