Por Sebastián Turello. Los Turello, junto a otros periodistas, visitó la planta de fabricación...
Autoridades del IAE y de Banco Macro, en una ceremonia conducida por la periodista Verónica...
La empresa Aguas Cordobesas celebró el cierre del programa “Construyendo Futuro 2024", con la...
Suscribite al canal de Los Turello.
¡Me fundo! ¿Qué hago? ¿Quién me puede ayudar?, son frases que, lamentablemente, se escuchan cada vez con más frecuencia en las pequeñas y medianas empresas (Pymes) y en los locales comerciales. Y tienen su fundamento: la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), estima que desde el inicio de la pandemia cerraron unas 50 mil empresas y más de 90 mil locales comerciales.
¿Qué pueden hacer los negocios más afectados por las restricciones? En Los Turello de bolsillo (LTDB) hablamos del tema. Con las sugerencias de Daniel Scandizzo, titular de Axiabiz, y de Gerardo Pintucci, subsecretario de Ingresos Públicos de la Municipalidad de Córdoba.
Clic aquí para suscribirse al canal de Youtube de Los Turello.
Para los negocios que tienen crecimiento bajo o nulo, Daniel Scandizzo sugiere, en primer lugar, gestionar internamente la crisis. ¿Cómo? Con el recorte de gastos, por caso, el alquiler es uno de los principales costos, para lo cual se puede evaluar un nuevo local, otro espacio, o bien, realizar las ventas por Internet o a los consumidores de cercanía.
Asimismo, se sugiere replantear el foco del comercio y avanzar a un tipo de negocio familiar o unipersonal, si la situación no puede revertirse con el recorte de gastos.
De manera opcional, un negocio afectado por la pandemia podría apelar a los programas oficiales de ayuda económica.
A nivel nacional, habrá que ver si se extiende el REPRO 2, este programa que destina una suma mensual a los trabajadores de los sectores afectados.
Además, el Gobierno Nacional anunció otro programa que brindará aportes no reembolsables por cada trabajador incorporado por tiempo indeterminado y por jornada completa. Será para actividades productivas que agreguen valor y exporten.
En Córdoba, el Gobierno provincial dispuso una serie de ayudas directas para las Pymes de los sectores más afectados que van desde los 30 mil a 70 mil pesos, según la condición fiscal.
La asistencia incluye la eximición de los impuestos a los Ingresos Brutos en 2021 y de Sellos hasta diciembre de 2021 sobre los contratos de alquiler de hasta 40.500 mensuales. También está la posibilidad de diferir las facturas de EPEC de junio a diciembre sin interés.
» Requisitos e inscripciones hasta el 30 de junio en: www.cba.gov.ar/ayudas-economicas
La Municipalidad de Córdoba implementó una batería de medidas para aliviar la carga fiscal de los rubros más afectados: eximición en el pago de tasas, reedición de acuerdo colaborativos y sus pensión de las ejecuciones fiscales.
Gerardo Pintucci, subsecretario de Ingresos Públicos del municipio, indicó que esas ayudas incluyen la supresión de las cuotas 5 y 6 de la tasa de Comercio e Industria para los locales que no alcanzaron los mínimos de la facturación imponible.
El beneficio también alcanza a bares, restaurantes, salones de eventos y jardines maternales, a través de los acuerdos firmados por el municipio con las cámaras que agrupan a esas actividades. A este beneficio, se sumaron los locales de turismo y hotelería.
Tampoco abonarán las tasas 5 y 6 los responsables de unidades del transporte escolar, de taxis y de remises.
Por otra parte, la Municipalidad de Córdoba informó que las habilitaciones de los negocios ahora serán online.
Si más allá de las alternativas mencionadas, un negocio no logra subsistir, ¿qué supone bajar las persianas?
“La deuda sigue aumentando, si no se cierran estos compromisos”, advierte Daniel Scandizzo.
«Si en algún momento la actividad económica se recupera y tengo la posibilidad de reabrir mi negocio, me voy a encontrar con una deuda tan importante que, a lo mejor, no me permite generar el capital de trabajo para reiniciar la actividad», concluyó el titular de Axiabiz.
En síntesis, hay varios planes de ayuda del ámbito oficial, pero es necesario ser cuidadoso a la hora de replantear el negocio, así como al momento de decidir el cierre del emprendimiento.
» Lea también: 6/6/21 | ¡Una ayuda! Cómo acceder a los planes de ayuda oficial para personas.