Por Juan Turello. Por momentos, Argentina suele estar aislada del resto del mundo en...
Suscribite al canal de Los Turello.
Por Juan Turello. ¿Qué puede cambiar en la economía provincial la elección de Juan Schiaretti como gobernador? Hay factores que dependerán de su administración y otras variables que están sujetas a la política nacional. Básicamente, el tipo de cambio (dólar) y la coparticipación de los impuestos.
Uno de los grandes desafíos fiscales que asoma para 2016 es el de la Caja de Jubilaciones, si se elimina el diferimiento en el pago del aumento que cobran los activos. Schiaretti ha dicho que eliminará esta espera de seis meses en la medida que la Nación restituya el subsidio, que desconoce desde 2011.
En 2015, ese déficit se ubicará entre 460 y 500 millones de pesos debido a que más de 95 mil beneficiarios esperan un semestre para percibir el incremento de los activos. Si cobraran al mes siguiente, el rojo previsional rondaría los 2.800 millones de pesos, es decir, más del 500 por ciento. Para 2016, se calcula en 3.200 millones.
La deuda, sobre la cual la oposición alertó que creció en los últimos años y que será una pesada mochila, el ministro Ángel Mario Elettore –que dejaría sus funciones por razones familiares luego de más de 10 años en el cargo- afirma que “está controlada”. Cerca de él mencionan que ya existen ofertas para refinanciar los compromisos en dólares.
¿Cuál será la relación con la Nación? Esta respuesta es clave, ya que la administración de Cristina Kirchner suspendió desde 2011 los envíos para financiar el déficit de la Caja de Jubilaciones, violando lo fijado por la ley que estableció que el 15 por ciento de la coparticipación primaria debía destinarse a los regímenes previsionales.
Schiaretti promete una buena relación a partir de los derechos que corresponderían a Córdoba y la necesidad del futuro Gobierno nacional de tener apoyo de las provincias en un Congreso más repartido en su integración.
Por el dólar: tres de los cuatro sectores clave están en crisis (autos, campo y agroindustria e informática); se salva el turismo interno.
Hay otros desafíos de la economía real: la exportación de autos a Brasil cayó 31% en el primer semestre (con mayor impacto en Fiat). Las cajas de cambio de Volkswagen se quedan sin mercados por la pérdida de competitividad (dólar subvaluado y costos altos).
El campo cordobés tuvo cosecha récord de granos, pero resignó ingresos por 1.900 millones de dólares en relación al valor bruto de la campaña anterior, según la Bolsa de Cereales de Córdoba. Las ventas externas industriales (MOI) y de alimentos (MOA) cayeron en montos. También se retrajo la industria informática.
El único que goza de buena salud es el turismo interno, pero compite en costos con destinos cercanos como Chile, por caso.
Más allá de las promesas de campaña, los grandes trazos de la política económica y la distribución de impuestos lo decidirá el que suceda a Cristina Kirchner. “El futuro es imprevisible”, recordó días atrás en Córdoba Jorge Fontevecchia, al señalar que todos los presidentes de la reciente democracia sorprendieron con sus decisiones una vez en el sillón de Rivadavia.
Nota relacionada:
13/4/15 | 10 datos de la charla de Schiaretti en el IAEF | Turello.com.ar