Por Juan Turello. Por momentos, Argentina suele estar aislada del resto del mundo en...
Suscribite al canal de Los Turello.
Que el agua no se lleve lo mejor, es el ruego de miles de productores esperanzados con una buena cosecha, que están asustados por los efectos del El Niño sobre la provincia de Buenos Aires.
Una buena campaña…
… dejaría un aporte extra de 12 a 15 mil millones de dólares. La mitad quedaría en el Estado, que gastaría más en un año electoral.
Estos datos forman parte de la nota que publiqué el domingo último en La Voz del Interior.
Ricardo Arriazu y Orlando Ferreres , dos de los economistas más prestigiosos que pasaron por los debates del 35° aniversario de Fundación Mediterránea, estimaron que una buena cosecha y buenos precios dejarían de 12 mil a 15 mil millones de dólares extras en el campo.
El consumo pareció despertarse en julio y agosto.
Para inflar más la demanda agregada, la presidenta Cristina Kirchner ya anunció el aumento a las jubilaciones (se está pagando) y haría lo propio con las asignaciones familiares (una inyección de 470 millones de pesos extra). En las próximas semanas, tocará el turno de anunciar la suba del piso del Impuesto a las Ganancias para los asalariados de cuarta categoría.
Arriazu recordó que “la confianza es la base de una economía pujante”. El índice de expectativas de la Universidad Torcuato Di Tella muestra que la confianza en la economía comenzó a caer desde fines de 2011.