• ▼ Suscríbete
  • ▼ Hazte Fan
  • Resumen de Noticias



  • 0 Multimedia

    LTDB Review

  • Mirá el último micro de Los Turello de bolsillo (LTDB) emitido en El Doce ▼

     

     

    Clic aquí o escanea el código QR para suscribirte al canal de Youtube de Los Turello.

    Escanea este código QR y suscríbete al canal de Youtube de Los Turello.

  • ▼ Ranking

    ¿Qué hacer con los pesos que “sobran”?

    Publicado: 26/02/2014 // Comentarios: 3

    La devaluación y la suba de precios modificaron el presupuesto de las familias. Aunque los ingresos se redujeron, para los niveles medio y alto siempre algunos pesos «sobran». La pregunta del millón sigue siendo ¿qué hacer con la plata?

    Aunque existen inversiones más sofisticadas, repasamos algunas respuestas.

    Dólar

     

    Los que ganan más de dos sueldos mínimos -$ 7.200- pueden optar por comprar dólares para atesoramiento ($ 9,46 el martes 25/2). Hay que llenar el formulario vía web en la página de la AFIP, con clave fiscal, y con la autorización concurrir a una entidad financiera.

    Una vez analizado el presupuesto del hogar, conviene usar los pesos para evitar que pierdan poder de compra / Ilustración: archivo www.turello.com.ar

    Una vez analizado el presupuesto del hogar, conviene usar los pesos para evitar que pierdan poder de compra / Ilustración: archivo www.turello.com.ar

    ¿Qué hago con los dólares?

    1. Los puede dejar en una caja de ahorro en un banco, con lo cual no tendrá que pagar el recargo del 20% a cuenta de Ganancias y Bienes Personales (en este caso, pagará sólo $ 7,88 por dólar).
    2. También se pueden vender en el mercado blue y obtener una pequeña ganancia: $ 11,65 para la compra el martes 25/2, menos lo que costó el dólar ahorro ($ 9,46), el resultado es de casi $ 2,20 por unidad. Si compró 500 dólares, habrá ganado poco más de $ 1.000 en la operación.
    3. Hay que tener en cuenta que si no lo deposita en un banco, será difícil obtener una próxima autorización de la AFIP para adquirir dólares para atesoramiento.
    4. Además, la venta en este momento en el mercado blue implica resignar futuras ganancias, ya que
      –según los expertos- es posible que la moneda norteamericana vuelva a subir en el mercado paralelo en el segundo semestre.

    Plazo fijo

     

    Volvió a ser una inversión atractiva con tasas que oscilan entre 20 y 25% para un ahorrista medio.

    1. La gran ventaja de un plazo fijo es que se puede disponer del dinero líquido cada 30 días para aprovechar otras oportunidades comerciales.
    2. La desventaja es que el ahorrista recibe unos 10 puntos menos que la inflación real que se proyecta, por lo cual esos pesos pierden poder de comprar.

    Construcción

     

    1. Si uno ingresa en un plan PROCREAR hay que tener en cuenta el fuerte aumento de los materiales para la construcción. En este caso, lo mejor es adelantar la compra de los elementos que estén faltando (sanitarios y aberturas, por caso, por sus saltos costos).
    2. Si se decide por la compra financiada de una vivienda o un lote, hay que leer con mucha atención la forma en que se actualiza la cuota. El Costo de la Construcción en Córdoba tuvo subas más altas que en el orden nacional.
    3. En el caso de mejoras, es muy conveniente anticipar las compras de pinturas y otros elementos imprescindibles, para que el único costo variable que quede sin cubrir sea el de la mano de obra.
    4. La ampliación o refacción de una vivienda o una simple pintura suman valor a una casa o departamento, así que a la par de disfrutar de un mejor espacio, ese dinero se convierte en una “inversión” a mediano plazo. En este caso, también conviene anticipar la compra de los materiales que se usarán.
    5. Los lotes fueron el inmueble más demandado durante enero, ya sea porque se destinará en el futuro a la vivienda propia o bien está la posibilidad de hacerlo “líquido” en poco tiempo.

    Alimentos y otras compras

     

    1. Una forma de canalizar lo que “sobra” en el mes es la compra de alimentos perecederos que se van usar en las próximas semanas: aceite, azúcar, yerba, dulces, enlatados, gaseosas, jugos, etcétera.
    2. O bien artículos de limpieza, que también han registrado aumentos importantes y pueden ser conservados durante varios meses: desinfectantes para pisos, ceras, jabones en general, detergentes, productos en aerosol, que siempre son necesarios en un hogar.

    Autos y viajes 

     

    Siempre está la posibilidad de comprar un vehículo para mejorar el modelo que uno tiene (y por ende el capital) o de realizar un viaje (un placer inolvidable).

    1. En el caso de los automóviles, las fábricas ya elaboraron una escala de aumentos durante el año, por lo que el capital se actualizará, aunque a menor ritmó que la inflación. En lo que va de 2014, los cero kilómetro subieron 17%. Es un buen momento para comprar usados, que todavía no reflejan los aumentos en los nuevos (Sebastián Parra, CCC). Pero hay que recordar que el vehículo tiene costos de mantenimiento y exige el pago de impuestos y seguros, además de lo que demandará en combustible. Por supuesto, el placer de tener un mejor modelo es una enorme satisfacción personal.
    2. En los viajes sucede algo similar. El placer y los recuerdos duran toda una vida y no tienen precio, pero hoy las salidas al exterior son casi prohibitivas por el recargo -35%- que aplica el Gobierno en pasajes y paquetes turísticos. Un posible «ahorro» está en la enorme cantidad de ofertas que realizan las compañías aéreas (Aerolíneas, LAN y extranjeras), en especial para los traslados en temporada baja. Si está decidido, ¡aprovéchelas!

     

     

    Somos un equipo de profesionales que nos apasiona contar de una manera simple, sincera e independiente los principales sucesos que se desarrollan en el ámbito de la economía, sociedad, tecnología, deportes y showbiz.

    Loading Facebook Comments ...

    Ingresá tu Nombre

    Ingresá tu Mail

    Leer normas de convivencia

    Redacción Turello.com.ar

    Publicado: 28/02/2014

    Ignacio: el texto no está redactado como una recomendación para invertir los dólares comprados como atesoramiento. La situación descripta es la práctica habitual por parte de algunos compradores.

    Ignacio

    Publicado: 26/02/2014

    Considero poco etico recomendar adquirir dolares a traves de la AFIP y venderlos en el mercado negro lo cual es ilegal, y hecho en forma masiva refuerza la tension devaluatoria e inflacionaria.

    Graciela

    Publicado: 25/02/2014

    Es una muy buena nota que nos beneficia , orientándonos en la viabilización de nuestros pesitos.