Por Sebastián Turello. Los Turello, junto a otros periodistas, visitó la planta de fabricación...
Autoridades del IAE y de Banco Macro, en una ceremonia conducida por la periodista Verónica...
La empresa Aguas Cordobesas celebró el cierre del programa “Construyendo Futuro 2024", con la...
Suscribite al canal de Los Turello.
Por Claudio Fantini. No hacían falta muestras de que el ultraislamismo es demencialmente criminal, pero la masacre de 136 personas en una escuela en Pakistán (132 eran niños y jóvenes). La lista de esas masacres es infinita y muchas veces tomó a los niños como blanco.
Los jihadistas caucásicos que tomaron una escuela en Osetia del Sur eran ultraislamistas, como los comandos talibanes que ayer entraron a sangre y fuego en una escuela de Peshawar, la ciudad más importante del noroeste de Pakistán.
Que la escuela pertenezca al ejército y que muchos de sus alumnos sean hijos de militares, ¿son justificativos en la mente de los atacantes haber masacrado a más de un centenar de chicos que se encontraban en aulas y patios de recreo?
La razón que dio el Movimiento Talibán de Pakistán (Tehrik-E-Talibán Pakistán, conocido por la sigla TTP), es que se trató de una respuesta a los recientes ataques del ejército a los bastiones del Talibán de la región fronteriza con Afganistán. El TTP es una alianza de trece jeques pashtunes del Waziristán, creada por Baitulah Mehsud tras el ataque militar a Laj Masjid, la Mezquita Roja de Islamabad.
Allí, en el valle de Swat y buena parte del Waziristán, hay milicias de la etnia pashtún, que es aliada a la milicia ultraislamista de los pashtunes afganos: el Talibán. Los jeques paquistaníes son atacados por drones norteamericanos y por el ejército del Pakistán.
Igual que los ultraislamistas nigerianos de la milicia Boko Haram (que aún mantiene secuestradas a centenares de alumnas de una escuela del norte del país africano), cuestionan la educación de las mujeres y la enseñanza secular.
La milicia que masacró a más de cien alumnos en la escuela de Peshawar es la misma que baleó a Malala Yusafzai (reciente premio Nobel de la Paz) por defender el derecho de las niñas a estudiar.
Nota relacionada:
► 19/06/14: EE.UU. e Irán, contra el ultraislamismo en Irak, por Claudio Fantini