Por Juan Turello. Por momentos, Argentina suele estar aislada del resto del mundo en...
Suscribite al canal de Los Turello.
Por Héctor Cometto. Él entronizó la idea del ganador perpetuo, por eso allí se lo ve deambulando lejos de esa silueta seductora del que todo lo puede, siendo apenas su sombra tenue ante la luminosidad dizminuida. Ramón Díaz no sabe cómo explicar esto de ser parte de una derrota en todos los frentes.
Giovanni Trapattoni, experimentado técnico italiano, dijo alguna vez: A los técnicos nos pagan muy bien para hacerle el cuento a los periodistas. Y el riojano, que sabe mucho de eso, no encuentra ningún argumento. Le ha costado adaptarse al paso del tiempo. También lo siente otro intocable como Carlos Bianchi. Otro cultor del Yo gané todo, Américo Gallego declaró que si él se quedaba Independiente no descendía.
Los tiempos han cambiado
Nunca ganaron ellos, como simplifica y recategoriza ese peligroso juez personal que es el ego. Ganaron jugadores de renombre y personalidad que ellos dirigían, de hombría y espíritu rebelde para afrontar la adversidad. Esas cualidades mencionadas han menguado, y también la educación deportiva del jugador.
● España fue campeón europeo con Luis Aragonés y mundial con Vicente del Bosque, de gran trayectoria y sin tanto carisma ni poder de seducción.
¿Cuál es la diferencia? Los jugadores son educados, los respetaron y siguieron. Reconocían su parte en el mandato de la historia y la gloria del futuro. No sólo las comodidades materiales del presente ni los rayos estelares del éxito perpetuo…que no existe.
Ramón Díaz cobrará $ 16,5 millones en dos años desde el 1° de diciembre próximo. Su hijo Emiliano percibirá 7,5 millones. Y si ganan un torneo, se quedarán con 3 millones extra. Todo eso en un club que debe 400 millones y renueva autoridades el 15 de diciembre.■