• ▼ Suscríbete
  • ▼ Hazte Fan
  • Resumen de Noticias



  • 0 Multimedia

    LTDB Review

  • Mirá el último micro de Los Turello de bolsillo (LTDB) emitido en El Doce ▼

     

     

    Clic aquí o escanea el código QR para suscribirte al canal de Youtube de Los Turello.

    Escanea este código QR y suscríbete al canal de Youtube de Los Turello.

  • ▼ Ranking

    Lo que dejaron las Paso para la economía que viene: 2 meses, 2 años

    Publicado: 13/08/2013 // Comentarios: 0

    La jornada estuvo ayer dominada por el análisis de ganadores y perdedores, y por abundantes declaraciones políticas.

    Sin embargo, para la gente la principal preocupación sigue siendo qué sucederá con la economía, con vista a los 2 meses que faltan para la elección legislativa (27/10) y los 2 años que aún restan de mandato a la presidenta Cristina Kirchner (9/12/15). Para la mayor parte de los analistas locales y extranjeros se inició el fin de ciclo.

    ● 2 meses: «No habrá cambios de fondo. Las decisiones estarán orientadas a intentar moderar los efectos de los problemas que el Gobierno sabe que enfrenta y le resultaron adversos en las primarias», señala Alfredo Blanco, economista y ex decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNC.

    ● 2 años: «A los problemas internos habrá que agregar un eventual impacto del frente externo: las ventas de autos cayeron en los dos últimos meses en Brasil y la soja perdió valor por la cosecha de Estados Unidos», advierte Marcelo Capello al analizar los escenarios poselectorales que se abren tras las Paso.

     

    Los 4 escenarios post electorales.
    Fuente: IERAL de Fundación Mediterránea.

     

    Las posibles medidas

    Clic en  Leer +  para ver la nota completa.

     

     2 meses 

    ■ Sanción del Impuesto a la Renta Financiera para moderar el impacto de Ganancias en los asalariados. Los aumentos en los convenios y la falta de actualización de los montos a desgravar y del mínimo no imponible por debajo del incremento salarial, determinó que 1 de cada 4 trabajadores formales esté alcanzado por el gravamen. Para fin de año, se calcula que 1 de cada 3 deberá pagar el impuesto.  Los gremios oficialistas no pudieron contener el rechazo de sus afiliados a esta política.

    ■ Medidas tácticas (no de fondo) para mostrar que se ataca la inflación.

    ■ Posible aumento del recargo para viajes al exterior (se anunciaría después de los comicios). Hoy el «déficit turístico»  equivale al déficit energético (unos U$S 3.500 millones).

     

     2 años  

    Sin problemas externos (soja y Brasil). Si el Gobierno gana las elecciones legislativas (poco probable), podrían tomarse medidas para recuperar la economía (aun con costo inicial) con el objetivo de ganar en 2015. Si el Gobierno pierde, el dólar oficial podría seguir a la inflación, habría más restricciones al comercio, con una inflación igual o algo mayor a 2013 y una actividad económica «floja» (bien algunos durables -autos- y estancamiento en el resto), señala Marcelo Capello.

    ■ Con problemas externos (soja y Brasil). Si triunfa el kirchnerismo, se podrían profundizar las medidas iniciales con el objetivo de repetir la victoria en 2015 (poco probable). Si resulta derrotado, podría surgir el peor escenario con desdoblamiento cambiario, devaluación, suba de tarifas para los sectores de más altos ingresos, aumento de inflación y recesión inicial con caída de salarios, concluye el economista del Ieral-Fundación Mediterránea.

     

      Elementos relacionados:

    ■  Presentación «Perspectivas Post Electorales» / Fuente: IERAL de Fundación Mediterránea.
    ■  Inflación, salarios, emisión: claves de lo que viene  / Fuente: Turello.
    ■  Los temas que vienen en la economía  / Fuente: Turello.
    ■  Reporte ‘La relación entre la economía y las elecciones’ / Fuente: Management & Fit.

    Somos un equipo de profesionales que nos apasiona contar de una manera simple, sincera e independiente los principales sucesos que se desarrollan en el ámbito de la economía, sociedad, tecnología, deportes y showbiz.

    Loading Facebook Comments ...

    Ingresá tu Nombre

    Ingresá tu Mail

    Leer normas de convivencia