Por Juan Turello. Por momentos, Argentina suele estar aislada del resto del mundo en...
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Por Sergio Mabres. Sorprendió la cantidad de asistentes y sobre todo la cantidad de expositores en el Mobile World Congress 2015 (MWC15). Al parecer toda la tecnología del siglo 21 está relacionada con lo móvil (mobile): teléfonos, tabletas, pagos, bicicletas, automóviles y la ropa-accesorios tecnológicos que pueden usarse (wearables).
Samsung presentó su nuevo teléfono insignia en dos versiones: el Galaxy S6 y S6 Edge.
» Relacionada: «Características del Samsung Galaxy S6 Y S6 Edge» (2/3/15).
Dentro del congreso también se celebró el certamen de premiación «Global Mobile Awards«, en el que 300 jueces premiaron a IFTTT como la mejor aplicación y a iPhone 6 y LG G3, como los mejores smartphones, entre otros.
» Relacionada: «Las mejores apps, celulares y tablets del mundo mobile» (5/3/15).
El pelotón de seguidores -empresas que copian y perfeccionan en base a las innovaciones de otros productos- presentaron una gran variedad de wearables en forma de pulseras y relojes inteligentes: Urbane (reloj de LG), Huawei Watch (reloj de Huawei), Grip (pulsera de HTC), ASUS ZenWatch (reloj de ASUS) y Pebble Time Steel (reloj de Pebble). Este último, se diferencia de los demás relojes porque su batería dura aproximadamente 10 días.
Mozilla lanzó un teléfono inteligentes a 22 dólares perforando la barrera de los 100 billetes verdes para sectores de bajo poder adquisitivo.
Microsoft, muy deslucido este año, ofreció dos teléfonos económicos de la línea Lumia: el 640 y el 640 XL.
Sony, después de sufrir problemas con sus ventas, lanzó el nuevo Xperia Aqua M4 y una tableta la Xperia Z4, la más delgada y ligera del mundo (6,1 milímetres de espesor y un peso menor a los 396 gramos).
Por su lado, Google hizo temblar al mundo de las telecomunicaciones al anunciar que lanzará su propia operadora móvil para generar las innovaciones que sus planes de negocio necesitan. También habló de su proyecto Loon que consiste en globos geoestacionarios que pueden permanecer en el aire hasta seis meses y proveer de acceso WiFi a grandes sectores de la población; el sistema se está probando en Australia.
Ante la mirada horrorizada de las telefónicas, Tom Wheeler -presidente de la FCC- definió a la «neutralidad en la red» como la prohibición del bloqueo, estrangulamiento y priorización paga de un tráfico de datos respecto a otro.
Otra de las innovaciones fueron las dos bicicletas eléctricas y conectadas de Ford. Una, para viajes regulares en la ciudad y otra, para mensajeros. Ambas se conectan al celular por medio de Bluetooth o usando una estación de doqueo.
Por su lado, Qualcomm presentó un nuevo tipo de sensor 3D que usa el ultrasonido para leer -a través de vidrio, metal y cubiertas plásticas- las huellas digitales. La firma asegura que su solución también puede escanear las huellas más allá de sudor, crema de manos y condensación. Los expertos sostiene que esta tecnología tiene el potencial para superar a Apple Touch ID.
Finalmente, la danesa The Eye Tribe mostró un dispositivo que detecta la actividad de los ojos y permite navegar e interactuar con las pantallas mediante la mirada. Se llama The Eye Tracker («El seguidor de ojos» en español). Cuesta 99 dólares y se puede usar con tabletas o televisores. Está especialmente diseñada para personas con impedimentos o discapacidad en las manos.
De los productos aquí mencionados, en mi opinión, los mejores fueron el lector de huellas de Qualcomm y el reloj Pebble Time Steel.