Por Sergio Mabres. Semana de novedades con el smartphone 3D de Amazón y el nuevo Nokia a U$S 99. Google re-lanazaría Wallet en Goole IO. Adobe abondona las licencias. Youtube y Yahoo salen a vender contenidos.
Google Wallet: pagando desde el teléfono
Esta semana, en Google IO, se anunciaría las novedades de Wallet (sistema que permitirá realizar pequeños pagos desde los dispositivos móviles a través de tecnología NFC) en Android.
Google Wallet aún no brindaría la posibilidad de utilizar tarjeta de crédito por falta de acuerdos sobre este tema.
Hace un año me pedían explicaciones porque el micro-pago estaba tan atrasado en EEUU y la explicación sigue siendo la misma:
“Google planea implementar Wallet, un sistema de micro-pago abierto basado en NFC sobre Android, pero se encontraron debilidades en el manejo de la contraseña de Wallet, además los bancos y las telefónicas lanzaron la iniciativa Isis, y el golpe de gracia fue que Google no pudo cerrar acuerdos con los bancos y tarjetas de crédito en la fecha que lo había planificado. Estas demoras continuas y la forma que las telefónicas y las tarjetas de crédito están manipulando los avances hacen pensar a los analistas que micro pago generalizado, es decir poder comprar en pequeños negocios, estacionamiento y transporte, estaría listo recién en 2020. No obstante los micro pagos aplicados al pago de boletos en transporte con NFC podrían estar listos antes, aproximadamente en 2014”
En Estados Unidos, la pelea por el mercado del micro-pago es feroz y nadie declina ningún interés.
Smartphones 3D y Nokia Asha 501
Amazon estaría probando un dispositivo móvil con una pantalla 3D sin necesidad de utilizar anteojos especiales. Al mirar la pantalla produce imágenes que parecen estar en el aire (por encima de ella). El dispositivo se podría usar como teléfono.
Nokia hace pie para no ahogarse en los mercados emergentes, buscando superar la falta de crecimiento de Windows Phone y su línea Lumia, lanzando un teléfono inteligente por 99 doláres: el Asha 501, con 2G, WhatsApp, multimedia, pantalla touch, WiFi y sistema operativo Symbian. Una nueva función llamada FastLane nos ofrece repetir las últimas 500 cosas que hicimos con el teléfono con dos arrastres del dedo.
Youtube y Yahoo salen a vender contenidos
YouTube lanzó un servicio pago de canales de entretenimiento, con un costo de suscripción bajo. Hoy está ofreciendo 54 canales y con esto se lanza a este espacio donde hay mucha demanda, muchas ideas nuevas y pocas ventas fuera de los EEUU.
Yahoo otra empresa que se está posicionando en el mismo segmento, el de creación y distribución de contenido multimedia , está saliendo de los otros muchos mercados en que había incursionado cuando era un líder en Internet, por ejemplo está abandonando el mercado de búsqueda, y en este intento está tratando de terminar con el contrato que tiene con Microsoft para el uso de la plataforma de búsqueda Bing. Si Yahoo rechaza este contrato sería un golpe muy duro para Microsoft ya que Bing está estancando bajo el 20% de Market Share de los buscadores.
Es probable que Yahoo pueda eliminar completamente la caja de búsqueda de su sitio, convirtiéndose en un portal de noticias y contenidos multimedia.
http://cms.searchenginewatch.com/IMG/103/182103/google-bing-yahoo-logos.jpg
El software como servicio
Adobe dejó de vender productos en caja para venderlos como servicio: «Creative Cloud». De esta forma, termina una época marcada por las increíbles ganancias en licencias.
Microsoft acosado por los analistas dijo que continuará vendiendo en las dos modalidades: Caja y Servicio Online.
Rompiendo Récords
La semana pasada LinkedIn, Microsoft y WhatsApp alcanzaron varios records, los cuales fueron comunicados por cada empresa:
■ LinkedIn: cumplió 10 años y sobrepaso los 1.000 millones de conexiones.
■ Microsoft: superó las 100 millones de licencias emitidas para Windows 8, aunque el uso sigue muy bajo.
■ WhatsApp, Kik, Viber, MessageMe, WeChat, LINE, Tango, Emoji, Groupme, Kakao, Nimbuz: enviaron desde principio de año más cantidad de mensajes que todos los SMS de todas la telefónicas del mundo combinadas. Un punto de inflexión para el SMS.
Otras Noticas
“The Onion” fue hackeada
■ La cuenta del sitio cómico “The Onion” de Twitter fue hackeada por fuerzas leales al gobierno de Siria (Syrian Electronic Army) quienes usaron la cuenta para lanzar tuits en favor del presidente Bashar al-Assad y en contra de EEUU e Israel.
Para el hackeo se usó una técnica conocida como phishing e ingeniería social que se basa en la estupidez de los que manejan las cuentas sociales de las empresas, que le dan click a cualquier link que venga en un mail, desconociendo un principio fundamental de internet: el correo electrónico es un medio sin seguridad ni autenticación de remitente.
Xbox
■ Microsoft sigue ampliando su cartera de producto. El próximo 21 de mayo, lanzará su nueva consola de juegos XBOX. Se filtró el logo y su nombre (Infinity) pero rápidamente se desmintió. Estaría trabajando en un hardware que permite convertir la TV tradicional en una TV inteligente, basado en la XBOX pero sin la posibilidad de jugar ni las complicaciones de la actual consola.
Waze en la mira
■ Facebook en conversaciones para comprar la aplicación Waze por 1.000 millones de dólares desplazando de las conversaciones a Apple que quedo muy corto en la oferta. Waze es una aplicación GPS gratuita para asistencia al conductor conocida como turn-by-turn navigation.
Acerca del autor
SM | Sergio Mabres | |
SM | Analista y profesional de las Tecnologías de la Información y Comuncaciones (TICs), con más de 30 años de experiencia en el desarrollo e investigación de Software. Editor de Weekly Tecno News. / En twitter: @smabres |