Junto a las señales positivas de la economía en las últimas semanas, en especial, en el mercado...
Por Juan Turello. El buen momento de la Argentina en los mercados financieros y las palabras de...
El Grupo Sancor Seguros fue nuevamente protagonista en los Premios Prestigio al lograr...
Suscribite al canal de Los Turello.
Fue una sorpresa doble. En el cierre del 9° Coloquio de la Unión Industrial de Córdoba (UIC), el gobernador Juan Schiaretti reiteró su apoyo a las medidas económicas tomadas por Mauricio Macri, cuestionadas por otro sector del peronismo: el kirchnerismo. A la vez, atacó la política de precios de los “capitanes de la industria” (proveedores de insumos básicos para la producción: acero, aluminio, celulosa y plásticos).
Ante dirigentes de la UIC y de la Unión Industrial Argentina (UIA), en la que participan los sectores cuestionados por el gobernador, Schiaretti sostuvo que para que haya industria, el país necesita insumos «a precios competitivos». La queja de las PYME es que esos insumos cuestan 30% en el país. Estaban presentes el titular de la UIA, Adrián Kauffman Brea, y el ministro de la Producción de la Nación, Francisco Cabrera.
Schiaretti cerró el 9° Coloquio, que contó con unos 700 participantes y trató como temas centrales la competitividad industrial y la generación de empleo.
Lea también: 10 datos: Macri, Mandrake y humor en el fútbol
Al igual que en la habilitación de las obras del Aeropuerto Córdoba, el mandatario defendió las políticas aplicadas por Macri y cuestionó la tendencia que mostró el país en los últimos meses de la gestión de Cristina Kirchner. «Ibamos a un Rodrigazo«, sentenció el mandatario.
Pero la parte más dura, sobrevino luego: “Los cordobeses estamos cansados de pagar por las nubes el precio del acero, de la celulosa, del aluminio y de los insumos industriales. No vamos a aceptar que nos vendan los insumos industriales más caros para que cuatro o cinco empresas se llenen de recursos perjudicando miles y miles de trabajos. Me refiero a los autodenominados ‘capitanes de la industria’, que no son los manejados por la Unión Industrial y que siempre han conseguido protección para ellos, afectando los intereses de los productores de insumos industriales que siguen sufriendo los precios monopólicos y afectando a la mano de obra”.
El gobernador puso como ejemplo la imposibilidad de un autopartista cordobés de competir con sus pares brasileños, los que compran la chapa 30% más barato respecto de lo que paga el productor local.
“En los últimos 40 años, los que tuvieron capacidad de lobby le quieren hacer creer al país que es política industrial defender sus intereses. Pero resulta que nosotros tenemos productores e industriales cordobeses, que son las PYME que dan empleo, que no pueden competir en ningún lado porque los insumos industriales son más caros. Los cordobeses somos proindustria manufacturera y queremos insumos industriales a precios competitivos para dar más empleo”, enfatizó Schiaretti.
Algunos dirigentes no ocultaron su sorpresa por el tono del discurso en comentarios que efectuaban a sus pares en la mesa.
El Gobierno de Córdoba sostuvo recientemente una dura pelea con el poderoso Grupo Techint por los caños que se usarán para la realización del megaproyecto de los gasoductos troncales. Techint es uno de los llamados “capitanes de la industria” y principal productor de chapa y tubos de acero sin costura. El representante del grupo, Luis Betnaza, ocupa la vicepresidencia 2ª. de la UIA.
Tras el discurso, el ministro Cabrera recogió el guante. En diálogo con los periodistas, señaló que el Gobierno nacional está “en concordancia con el gobernador”. “Para ser competitivos tenemos que tener insumos difundidos competitivos”, admitió, pero reconoció que van “a ser cuidadosos con la apertura de la importación”.
Para Cabrera, la clave es el trabajo del organismo de Defensa de la Competencia, que está procesando denuncias en ese sentido. Dijo que “el Estado también es responsable de la baja de competitividad” por la carga impositiva y destacó una reducción en los precios del acero laminado en caliente en relación con otros países, por la gestión de las autoridades nacionales.
“No es correcto” que el costo para los autopartistas sea de 30% más caro que en otros países, afirmó. “Esto cambia constantemente”, dijo y destacó los beneficios de la reciente ley del autopartismo.
Escuchá aquí el diálogo de Cabrera con los periodistas: