El paso de Juan Schiaretti por la Fundación Mediterránea dejó cinco datos claves sobre el futuro industrial de Córdoba y de la obra pública.
Habló ante más de 300 invitados especiales y con la asistencia casi perfecta de los principales referentes empresarios de la provincia. También aportaron lo suyo las revelaciones de un funcionario de la Justicia Federal sobre la investigación contra Hugo Moyano y el debate en torno del aborto legal. Repasemos.
Allí, se elaboran las cajas de cambio MQ 200 “A” y “B”, que se monta -entre otros vehículos- en el exitoso Gol (brasileño), además de ser exportadas a México, Estados Unidos y China. El 90% de esa producción se exporta. La tercera línea industrial corresponde a la MQ250, para motores de mayor complejidad.
“La inversión de VW viene por la calidad de producción de la planta de Transax (sic) y por la actitud de defensa de los trabajadores por parte de Smata, que tiene un criterio moderno en defensa de las inversiones en Córdoba”, dijo Schiaretti. Desde la automotriz no hubo anuncios y sólo se limitaron a recordar que en su momento se anunció una inversión de 600 millones de dólares para todo el complejo instalado en la Argentina, con epicentro en la planta de Pacheco.
» Lea también: 7/2/18 | Macri en Fiat (¿otra inversión?)
Industriales del sector autopartista afirman que si Fiat decide fabricar un motor en Córdoba, con sólo una integración local de entre 10 y 20%, recibiría una compensación similar a la integración total del motor, que aliviaría los costos de la terminal de Ferreyra. Para ese producto, la ley de autopartes demanda que exista una integración que use la fundición de metales.
Un dato político que no pasó inadvertido: las dos mayores obras –el cierre de la avenida de Circunvalación y los gasoductos troncales- estarán concluidos en el primer semestre de 2019, meses antes de la elección provincial.
Los anuncios de obra pública llevaron consigo una advertencia. El gobernador dijo que “la presión fiscal” no puede bajar de entre 30 y 33% en la Argentina “por la complejidad social” del país. “Es una obligación del Estado provincial atender la justicia social. La justicia social la hace el Estado, no hay teoría del derrame para atenderla”, enfatizó ante dirigentes que reclaman en forma permanente la baja de impuestos.
En medio del festejo de los presentes, Schiaretti recordó que los cordobeses llaman “pururú” al pororó, que es más común ver en las salas de cine en Córdoba.