Junto a las señales positivas de la economía en las últimas semanas, en especial, en el mercado...
Por Juan Turello. El buen momento de la Argentina en los mercados financieros y las palabras de...
El Grupo Sancor Seguros fue nuevamente protagonista en los Premios Prestigio al lograr...
Suscribite al canal de Los Turello.
El gobernador Juan Schiaretti habló con aire de candidato nacional en el almuerzo de Fundación Mediterránea, en el que marcó claras diferencias con las políticas de Alberto Fernández; criticó la deuda de Mauricio Macri con la Provincia y destacó su modelo de equilibrio fiscal, obras públicas y el respeto a la Justicia, lo que -afirmó- genera «previsibilidad».
Schilaretti recibió un fuerte respaldo en aplausos por sus conceptos de una hora ante una audiencia de unas 400 personas que colmaron el salón del Hotel Holiday Inn, entre quienes se encontraban empresarios, funcionarios y los economistas Carlos Melconian y Enrique Szewach, quienes trabajan en la elaboración de un plan de la Mediterránea para el futuro gobierno. Las diferencias y las promesas.
Las principales diferencias que marcó Schiaretti son sobre la polémica mercado-Estado, el déficit fiscal, los gasoductos, la relación empleados públicos/habitantes y el funcionamiento de la Justicia.
Una síntesis de esas diferencias:
Mercado-Estado. El gobernador comenzó aludiendo a la polémica de kirchneristas y libertarios y se manifestó por: «Tanto mercado como sea posible y tanto Estado como sea necesario».
Déficit fiscal. «El Estado tiene que mantener el equilibrio fiscal. Uno puede tener desequilibrio fiscal alguna vez; lo que no puede es tener siempre desequilibrio fiscal”, sostuvo en relación con las cuentas del Estado nacional.
Más adelante, dijo que «la deuda debe ser para financiar la obra pública», en una clara diferencia con la gestión de Macri que usó ese mecanismo para atender el rojo de las cuentas públicas. Esto provocó la crisis de abril de 2018, que inició el derrumbe de su gestión.
El gobernador destacó que entre 2016 y 2022 el ahorro corriente alcanzó a 5.449 millones de dólares, aun atendiendo gastos por la pandemia de Covid-19: 95 millones de dólares en 2020 y de 240 millones en 2021.
Empleo público. Afirmó que la Provincia tiene 52 empleados públicos cada mil habitantes; el promedio nacional es de 67/1000.
Córdoba tiene 1,5 millones de personas con planes sociales. Schiaretti sostuvo: «Preferimos subsidiar el empleo y no el desempleo». Más adelante, resaltó que en Córdoba unas 3.000 empresas pagan parte de los programas de desarrollo y capacitación de empleo.
Impuestos. Afirmó que la presión del Impuesto a los Ingresos Brutos (IIBB) es una de las más bajas del país -2,59%-, cuando en el promedio nacional es de 2,94% y la Ciudad de Buenos Aires (CABA) tiene una presión de 3,63%.
Gasoductos. Fue la primera crítica fuerte a la gestión de Fernández. Dijo que Córdoba construyó casi 3.000 kilómetros en 18 meses, mientras que a nivel nacional hace seis años que no se realiza el gasoductos desde Vaca Muerta, que hubiera permitido ahorrar U$S5 mil millones.
«Resulta difícil entender cómo el Estado nacional hace seis años no consigue hacer ese gasoducto de 600 kilómetros (desde Vaca Muerta) que nos permitiría ahorrar U$S5.000 millones de la balanza comercial”.
«Ahora, se licitaron los caños, pero no la obra», insistió. Más adelante, al volver sobre el tema de los gasoductos y la conectividad enfatizó: «No aprovechamos Vaca Muerta». Reveló que esta semana se conectará la empresa número 500 a los gasoductos troncales.
Ponderó también la conectividad, cuyo trazado se realizó en forma paralela a los gasoductos.
La deuda de Macri. Fue una de las críticas más fuertes a la gestión de Macri. Señaló que esa administración dejó una deuda de 209 millones de dólares con la Provincia por las obras en la Circunvalación y en la bajada del Camino de las Altas Cumbres. Sin embargo, destacó que tanto Fernández como Macri cumplieron con los pagos para las obras de cloacas.
La deuda de Schiaretti. El gobernador aseguró que la deuda estará en el orden de U$S2.300 millones al finalizar su mandato, que equivale a 5,5 meses de recaudación, lo que la torna «absolutamente manejable». «Es el menor monto en 15 años», insistió.
Reveló que recibe numerosas ofertas para contraer deuda, pero sólo analiza las que ofrecen más de ocho años de financiamiento. «Las obras permitieron dar un gran salto para Córdoba», enfatizó.
Recursos y obras. “Córdoba hace obras fundamentalmente porque el 80% de lo que resulta en superávit fiscal por una administración austera, de pocos empleados públicos y una provincia que cobra los impuestos más baratos del país y los utiliza en el progreso de la provincia”.
Sobre las polémicas instaladas en torno del número de miembros de la Corte Suprema, de la integración del Consejo de la Magistratura y sobre el Procurador General, Schiaretti señaló sus diferencias al remarcar lo que sucede en Córdoba.
El Tribunal Superior de Justicia tiene 7 miembros (tres de los cuales tiene una antigüedad de entre 26 y 27 años; designados por otras administraciones); el Tribunal de Enjuiciamiento cuenta con un representante del Tribunal Superior y la fiscal General Adjunta fue designada por unanimidad por la Legislatura, salvo el voto contrario de la izquierda.
País federal. Volvió a pedir el traspaso de Edenor, Edesur y Edelap a sus jurisdicciones, como así de la empresa de agua y cloacas (AYSA), que son financiadas por el Estado nacional («por todos los argentinos»), pero sólo prestan sus servicios en el AMBA (Ciudad de Buenos Aires y conurbano bonaerense).
También cuestionó que el 85% de los subsidios al transporte público se canalizan hacia el AMBA, lo que origina una situación deficitaria para el interior. Ayer, UTA declaró un paro de transporte.
«Queremos un país federal en serio, un país que deje de tener la mirada desde el AMBA», enfatizó y recibió un fuerte aplauso de la concurrencia.
Por último, sostuvo que «Córdoba ofrece previsibilidad», en base al funcionamiento de las instituciones y de un Estado austero. «Pensamos distinto, pero trabajamos juntos», aseguró en relación con la convergencia público-privado en las diferentes agencias y acciones del Estado provincial.