Por Juan Turello. Por momentos, Argentina suele estar aislada del resto del mundo en...
Suscribite al canal de Los Turello.
El gobernador Juan Schiaretti ratificó su defensa del “modelo cordobés” al inaugurar el 143° período de la Legislatura. Anunció que se comprarán las vacunas necesarias para inocular al 70% de la población; anunció cientos de obras y marcó sutiles diferencias con Alberto Fernández, aunque remarcó que posee “una relación institucional correcta” con el Gobierno nacional.
El mandatario habló 28 minutos ante 21 legisladores presentes (otros 49 siguieron la presentación a través de la sesión virtual), seis invitados especiales y un fuerte dispositivo de seguridad (apenas medio centenar de personas protestaron contra Esteban Avilés, titular de la Agencia Córdoba Turismo).
Repasemos los datos que dejó el mensaje del gobernador.
Prometió que la vacunación alcanzará al 70% de la población y que, de ser necesario, el Gobierno provincial adquirirá las vacunas.
Oscar González, titular provisorio del cuerpo, admitió luego -ante una pregunta de este medio- que por ahora es difícil la compra de vacunas en el mercado mundial, por “la guerra desatada” entre los países y los centros de fabricación, además de que “el Gobierno nacional no autoriza a los estados subnacionales” comprar por equipamiento sanitario por su cuenta.
Anunció innumerables obras en materia de nuevas escuelas, de conexiones a la red de gasoductos troncales, 55 proyectos viales, hospitales, caminos rurales –convalidó la alianza con el campo, al que le agradeció su aporte para la pavimentación de los caminos de la red secundaria y terciaria-, cloacas y colectoras y 10 acueductos troncales.
Las más importantes: la finalización del tercer carril de la avenida Circunvalación a Córdoba, la planta Bajo Grande de tratamiento de líquidos cloacales, la autovía San Roque-Cosquín y la que unirá Alta Gracia con Villa Ciudad de América, y -si el Gobierno nacional autoriza el crédito- el acueducto Paraná-San Francisco.
En casi media hora de lectura del mensaje escrito en el estrado que compartió con el vicegobernador Manuel Calvo, Schiaretti defendió “el modelo Córdoba” de gestión y marcó diferencias (sutiles) con el Gobierno nacional.
Lea también: 1/2/21 | Schiaretti abre un febrero intenso
Desde el radicalismo y otros partidos de la oposición -la izquierda y Encuentro Vecinal- cuestionaron el mensaje del gobernador al señalar que “le faltó autocrítica en cuanto al manejo de la pandemia y de la inseguridad”.
Además, pusieron en duda la realización de las innumerables obras anunciadas.
“Fue el discurso de un candidato, más que el de un gobernante. Le faltaron definiciones más firmes en materia de seguridad que muestran, en realidad, la falta de una política de seguridad”, resumió Orlando Arduh (Juntos por el Cambio).