Por Juan Turello. Por momentos, Argentina suele estar aislada del resto del mundo en...
Suscribite al canal de Los Turello.
Faltan sólo tres meses para la llegada de las vacaciones para gran parte de los argentinos. Y los destinos en el exterior siguen siendo muy atractivos, no sólo por sus bellezas, sino que se pagan al dólar turista (cuyo valores es igual al oficial más el 20%).
Y lo más atractivo es que se pueden abonar hasta en 12 cuotas con tarjetas de crédito.
| Cotizaciones: el dólar turista cotizaba el viernes último a $ 6,96, mientras que el dólar «blue» llegó a $ 9,53.
El Gobierno estudia diversas medidas para frenar el déficit de la «balanza turística» (los gastos de los argentinos en el exterior, menos los de los extranjeros que visitan la Argentina), pero no hay coincidencias. Lo único seguro es que se aplicarán después del 27 de octubre; antes, sería debilitar aún más chances del kirchnerismo.
Medidas en danza
El panorama es preocupante. El déficit de la «balanza turística» fue de U$S 4.667 millones en 2012 y sólo en el primer semestre de este año ya habría alcanzado a U$S 4.500 millones. Podría llegar a U$S 6.000 millones hacia fin de año, un rojo similar al de la «balanza energética».
El problema básico es que cada vez son más los argentinos que viajan al exterior (aumentó 4% en los cinco primeros meses del año) y cada vez menos los turistas extranjeros que eligen la Argentina (cayó 15%).
Medida «40%» ● Un sector del oficialismo quiere llevar del 20 al 40% el «impuesto» que se cobra por los viajes y gastos en el exterior.
Análisis: En realidad, se trata de un «pago a cuenta» del Impuesto a las Ganancias y, como explica el especialista en temas tributarios Marcos Sequeira, ese adelanto no puede superar el 100% de lo que se pagó en el período inmediato anterior. Ese control sería, además, bastante complejo. La alternativa es rechazada por Ricardo Echegaray (AFIP).
Medida «Contado con liqui» ● Otros funcionarios quieren ligar el valor del «dólar turista» al que tiene ese moneda de modo implícito en algún bono de la Argentina. Por caso, el «contado con liqui» (comprar bonos en pesos y liquidarlos en Estados Unidos en dólares), que el viernes cerró a un valor de $ 9.
Análisis: El «contado con liqui» es la forma en que numerosas empresas giran sus dividendos al exterior y pagan parte de sus importaciones. Generaría más problemas comerciales y de relaciones con los mercados, en momentos en que se resuelve el juicio de los holdouts en Nueva York.
Medida «Monto fijo» ● Se buscaría limitar los gastos en dólares con un monto fijo por tenedor de tarjeta/s por año. La medida ya se aplica en Venezuela.
Análisis: En el país caribeño favoreció la aparición de los «pasajeros fantasmas», que compran pasajes y paquetes turísticos, pero luego no viajan y los devuelven, tras haber gestionado el cupo en dólares que se les asignó. De difícil control, no arroja resultados positivos, según la experiencia venezolana, donde ya se habla de un estallido social.
Las alternativas en danza pueden generarle al Gobierno otras complicaciones, pero algo debe hacer para evitar una mayor sangría de dólares. Las reservas del Banco Central suman U$S 34.800, lo que supone una pérdida de U$S 18.000 en relación al récord registrado en enero de 2011. ■
Nota relacionada: